A WAR: DRAMA BELICO LINEAL

Tobias Lindholm escribe y dirige esta película que estuvo nominada a mejor película extranjera en los Oscar 2016. El comandante danés Pedersen (Pilou Asbaek) destacado en Afganistán, tomará una decisión durante una operación militar que tendrá graves consecuencias.
Lindholm guionista de películas como "La caza" o la exitosa serie de TV Borgen, suele plantear dilemas morales y escrutar contexto y puntos de vista como para dibujar un área llena de grises, huyendo de la simplificación. Intenta que la audiencia se posicione y tome partido, viviendo con los personajes sus circunstancias. Este es un loable objetivo pero en el caso de esta historia lo hace de forma monocorde y se alarga demasiado en determinadas partes, en particular todo el tramo previo al suceso detonador al que se quiere llegar. Es verdad que hay una razón para ello, hacernos conocedores de antecedentes que infieren en la toma de decisión del protagonista, pero esa duración excesiva y la forma en que nos lo cuenta llevan a diluir el juego dramático. Ni los elementos formales (banda sonora, fotografía, tipo de plano), ni el protagonista, un actor correcto pero sin excesiva personalidad, ayudan a marcar diferentes intensidades emocionales, por lo que la película resulta lineal.
En resumen, el guión está por encima de la dirección. Lindholm pone sobre la mesa una buena mezcla de temas macro, (qué sentido tienen las intervenciones militares por acuerdos políticos, el efecto de la guerra en las personas, etc), combinadas con un tema individual, (la toma de decisión de una persona y sus consecuencias), pero la forma de trasladarlo apenas tiene puntas. (Valoración: 6 sobre 10). 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO