BLADE RUNNER 2049: UNA BUENA SECUELA

Denis Villeneuve ("Prisioneros", "La llegada"), dirige la nueva entrega de "Blade Runner". Los Angeles 2049. El blade runner K (Ryan Gosling) hace un descubrimiento sorprendente cuando está cumpliendo con un trabajo. Su hallazgo le llevará a la necesidad de dar con Rick Deckard (Harrison Ford).
Villeneuve, con una carrera sólida y ascendente, se atreve (olé por él!) a hacer la continuación de una obra maestra que se adelantó a su época, tanto por la trascendencia de los temas como por la estética y potencia visual que aún hoy, 35 años después, sigue pareciéndonos moderna. El resultado de esta nueva entrega es muy positivo. Aunque ni el planteamiento de contenido ni de forma es rompedor, la historia se sigue con interés y estéticamente es una maravilla. No hay escenas del impacto visual de la primera (la muerte de Joanna Cassidy, el alegato de Rutger Hauer o las acrobacias de Daryl Hannah) pero tiene una cuidadísima dirección de arte con unas localizaciones espectaculares y elementos visuales interesantes como el uso de hologramas.
Con respecto a las sensaciones de la película, guarda el espíritu de la primera, el mismo sentido del drama, el mundo distópico que presenta, semi-destruido y sobre todo, falto de ilusión. Personajes infelices por no conseguir ser dueños de sus vidas, enganchados a recuerdos verdaderos o inoculados porque todos necesitamos un pasado. Gosling en su registro lacónico y Harrison Ford muy convincente, comparten muy bien sus escenas conjuntas. El personaje más sorprendente es el de Ana de Armas como Joi, curiosamente el que más complejidad emocional tiene. Lo más discutible son los personajes de Wallace (Jared Leto) y Luv (Sylvia Hoeks), un poco discordantes del resto del código de la película por un exceso en su caracterización en el primer caso y una agresividad artificiosa tipo manga en el caso de ella, cuando el código general de la película es de "naturalidad" en un contexto futurista. 
Una película muy bien hecha, autónoma pero continuista, con bonitos mini-homenajes a la primera que serán muy apreciados por los fans. Un film que hay que ver, no solo por no estar fuera de la conversación, sino por sí mismo. (Valoración: 7 sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO