MOTHER!: MUY PRETENCIOSA


Darren Aronosfky ("Noe", "Cisne negro") firma el guión y dirige este film. Un matrimonio vive aislado en una gran mansión, ella (Jennifer Lawrence) se dedica a restaurar la casa mientras él (Javier Bardem), escritor, intenta que le llegue inspiración para una nueva obra. De forma inesperada llega un matrimonio (Ed Harris y Michelle Pfiffer) que se mueve por la casa como si fuera suya.
Parece ser que el controvertido Arosnosfky escribió este guión en 5 días, algo inusual en él, que suele prolongarse mucho en cada proyecto. A juzgar por el resultado no recomendamos que vuelva a actuar de forma tan impulsiva.
La historia, que básicamente cuenta el avasallamiento del hogar de la pareja, en realidad el hogar de la chica, (Bardem es consentidor de los hechos), es una alegoría que no desvelaremos. Durante buena parte de la película el espectador estará perplejo y confuso recibiendo impactos que resultan poco agradables, hasta que lo que parece un film de terror apocalíptico, y/o una pesadilla, cobra sentido. Aún en el caso de comprender la metáfora (Pfiffer confesaba que en su primera lectura de guión no la entendió) y compartir la relevancia del tema de fondo, la forma en que se cuenta es sumamente polarizante. Durante más de la mitad de la película la realización de cámara en mano pegada a Jennifer Lawrence se hace muy pesada y agobiante, esto y el tono pretencioso puede hacer que muchos la detesten, otros se sentirán fascinados, marca de la casa de este director que intenta arrancar reacciones fuertes al espectador.
El reparto es el principal aliciente de la película que puede compensar levemente al grupo de "rechazadores". Es una alegría ver a la Pfiffer un tanto desaparecida últimamente y hay que reconocer el mérito de Lawrence, en un papel exigente porque está en todos los planos y por la incomodidad de la forma de rodar del director. Una película a la que se debe ir preparado para odiar o amar. Los tonos grises no existen en el universo Aronosfsky. (Valoración: 4 sobre 10).

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO