UNA MUJER FANTASTICA: MUY REAL



El chileno Sebastián Lelio ("Gloria") dirige y co-escribe el guión de esta película, que representa a Chile en los Oscar como Mejor film extranjero 2018. Marina, una mujer transexual (Daniela Vega), vive con Orlando (Francisco Reyes), su novio. De forma repentina él muere y ella se enfrenta a la pérdida y al rechazo de la familia del fallecido.
Se trata ante todo de una historia de sentimientos, de búsqueda de la identificación con la protagonista y lo que ella siente nada más fallecer su pareja, pero también con un peso muy grande en el hecho de ser transexual, ya que en su fase de interiorización de la pérdida se producen toda una serie de situaciones difíciles y negativas por las que tiene que pasar debido a esa condición. Su duelo casi no puede empezar debido a la actitud de la familia del muerto. Todo ello bien contado sobre todo en cuanto al tono: sin victimismos, sin hacer drama. Marina lleva con mucho equilibrio emocional cómo se la percibe y se la acepta/rechaza. Es clave la actuación de Daniela para que la película llegue, dando muchos matices a cada reacción, a cada uno de sus gestos y fases de su proceso.
Con respecto al desarrollo de la historia en sí, se echa de menos saber algo de la vida de Marina, de su historia de amor con Orlando, de su círculo más cercano. La película se concentra en el momento en que pierde a su novio y en los personajes que le presentan hostilidad, sobre todo el hijo, personaje no muy bien perfilado (un poco cliché de "malo"), quedando infrautilizados los personajes "positivos", sobre todo el profesor de canto que apenas tiene presencia y sin embargo parecía interesante.
Una película diferente por su tema y la manera de aproximarse al mismo, con algunas escenas potentes con un punto fantástico, que cuentan muy bien la personalidad de esta mujer, esa energía "tranquila" y que dan originalidad a la película. (Valoración: 6 sobre 10).





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINÉFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO