EL TERCER ASESINATO: MUCHO CALADO


El reputado director japonés Koreeda ("Nuestra hermana pequeña", "Still walking") firma esta historia sobre Misumi (Koji Yakusho) trabajador de una fábrica acusado de asesinar al dueño de la misma.
Koreeda tiene el arte de contar historias de personas con una sensibilidad y matices extrema. Aquí, aunque todo parte de un crimen y un juicio, no podemos considerarlo un thriller standard. Se trata de un drama en el que se busca saber la verdad.
El director crea un guión con varios quiebros donde toca muchos temas profundos. El núcleo de la historia está en la relación de acusado y abogado (Masaharu Fuyuyama) y en la necesidad de éste último de saber lo que ocurrió. Llegado un punto, su interés va más allá de lo profesional, busca entender a la otra persona y sus motivaciones, no sólo para preparar bien su defensa, lo quiere saber porque empatiza con el acusado.
La historia se construye a partir de pocos personajes (abogado, acusado y familia del muerto) con muchas facetas, cuanto más avanza el film más aparecen, a veces se sustituyen. Es un guión con muchos secretos que ocultan otros.
Son maravillosas todas las escenas que comparten acusado y abogado. A nivel formal el director juega a escenificar el estado de la relación con encuadres y reflejos. Representa la distancia, la conexión, las dudas de si el acusado dice la verdad y cuando. Una montaña rusa en la que no sabe qué creerse y qué no. Sus sentimientos ante lo que escucha difieren de una vez a la siguiente. El trabajo del director de foto es especialmente hermoso en estas personalísimas escenas.
La historia tiene una gran carga dramática, algo muy positivo que recupera Koreeda después de algunos films más suaves. Se palpa el sentir de los personajes, todo ello en el "tono Koreeda", sin alzar la voz, con ritmo pausado. Parecería que apenas pasa nada pero sin embargo hay muchas capas de mensaje, muchos grandes temas muy profundos. (Valoración: 8 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINÉFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO