LA LIBRERIA: INTERESANTE AUNQUE IMPERFECTA


Isabel Coixet dirige y escribe el guión de esta historia basada en la novela homónima de Penelope Fitzgerald. Florence Green (Emily Mortimer) decide montar una librería en una pequeña localidad de Inglaterra. Esta decisión complacerá a algunos como Edmund Brundish (Bill Nighy), incansable lector, y molestará a otros, especialmente a Violet Gamart (Patricia Clarkson) una de las fuerzas vivas de la población.
Se trata de una historia que va mucho más allá de contar cómo una persona quiere sacar adelante su proyecto, también de la reacción del poder ante iniciativas individuales e independientes, de David y Goliat, de lo difícil que es en las poblaciones pequeñas hacer algo mínimamente fuera de la norma, alterar el ecosistema... La película está llena de pequeños y bonitos detalles y consigue momentos conmovedores que no son un "deja vue", que expresan lo que tienen dentro sus personajes de una forma diferente y sensible (el amor a la lectura de Emily, las escenas compartidas entre Emily y Nighy, la forma en que se nos leen las cartas entre ambos...).aunque algunos de los personajes requerirían una mejor explicación. Es el caso del personaje de Patricia Clarkson donde solo su posición dominante en la ciudad y que esté acostumbrada a hacer su voluntad no parece suficiente para justificar su exacerbado odio hacia esta mujer tan low profile. Es aún más notorio en el caso de Milo North (James Lance), un personaje cuyo comportamiento no se entiende en absoluto.
La culpa de esto no la tiene el reparto que es sobresaliente. Tanto los 3 actores principales, como secundarios y todos los demás por insignificantes que sean sus papeles son estupendos.

Hay algunos elementos formales que crean una cierta distancia y/o son disonantes del tono general, por ejemplo la banda sonora que entra a veces de forma brusca, "sobra música", y la voz en off de la narradora que crea un efecto raro. Pese a esas imperfecciones la historia es atractiva y sobre todo es un auténtico placer ver actuar a Nighy y Clarkson. (Valoración: 6 sobre 10). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO