TIERRA DE DIOS: SENCILLEZ QUE LLEGA

Francis Lee, firma el guión y dirige su primera película. Johnny Saxby (Josh O'Connor) vive con su abuela y su padre enfermo en un pueblo de Yorkshire trabajando en la granja familiar, algo que no vive con satisfacción. En un momento dado Johnny necesita ayuda y contratan a un inmigrante, Gheorghe (Alec Secareanu).
Por lo bien resuelta que está la película no parece una ópera prima. El guión es sencillo y directo y la forma de rodarlo fluye bien sacando además muy buen partido a los actores. La historia, los dos personajes protagonistas (especialmente el inmigrante), la vida en el campo, el cuidado del ganado, las formas de entretenerse en la pequeña localidad, están bien contextualizados, se nota que el director conoce perfectamente ese ambiente.
El protagonista, homosexual, no vive su condición sexual abiertamente, algo que añadido a otras cosas le hace sentir mucha frustración. Josh O'Connor encarna muy bien a este "analfabeto emocional", que no sabe expresar sus sentimientos porque ha crecido en un clima familiar poco favorable a ello. El personaje de Gheorge es todo lo contrario, tiene la capacidad de ser tan duro y curtido como es necesario para cumplir con el trabajo, pero también capaz de expresar sus sentimientos. Gheorghe es un catalizador para la evolución personal de Josh. Los actores están bien elegidos, se compenetran muy bien. Hay que destacar también el trabajo de los secundarios, el padre Ian Hart, y especialmente la abuela, una secundaria habitual del cine británico, Gemma Jones, cuya actuación es maravillosa, sabe decir absolutamente todo con esos ojos azules, esa potente mirada y casi imperceptibles gestos.
Una película cuya sencillez es su principal virtud. Plantea el tema de asumir ser diferente y aceptado  en el mundo rural, un contexto menos habitual para desarrollar ese tipo de historia, algo que la hace diferente e interesante de ver.  Hay muchas escenas preciosas que ilustran el día a día de la granja, la vida en contacto con la naturaleza y las escenas de inesperada ternura entre varios de los protagonistas. (Valoración: 7 sobre 10).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO