MARIA MAGDALENA: HUMANIDAD

El director australiano de "Lion", Garth Davis, dirige esta película sobre María Magdalena. Podría parecer que está todo dicho sobre Jesucristo y alrededores, fuente incesante de inspiración para el cine de todas las épocas, sin embargo Davis consigue dar un enfoque novedoso. Primero porque tiene a María Magdalena como protagonista. Segundo porque la reconstrucción que hace del personaje no tiene nada que ver con el tratamiento que anteriormente se había hecho de ella. Da una visión restaurada de esta mujer de acuerdo con el decreto de 2016 del Papa Francisco en el que reevalúa su figura evangélica.
Esta nueva interpretación de María Magdalena como difusora de las ideas de Jesús aporta un punto de vista femenino sobre el tema. Una historia contada con sobriedad, que desprende humanidad, serenidad y que resulta plausible. Su sencillez formal aumenta la grandeza de los dos personajes centrales interpretados por Rooney Mara ("Carol") y Joaquin Phoenix que se compenetran magníficamente. Ellos dos son claves, hacen de la película lo que es, posibilitan que sea especial. Él, actor superdotado que siempre da carisma a sus personajes, sean personas torturadas ("En realidad nunca estuviste alli"), enfermos mentales, malvados ("Gladiator"), descerebrados divertidos ("Puro vicio") o inmensamente buenos, está en ese reducidísimo grupo de actores magnéticos de los que no despegas la mirada porque no sabes qué pueden hacer, qué hay en su cabeza, actores capaces de transmitir en una fracción de segundo multitud de sentimientos y emociones llenas de matices. Rooney Mara que me ha podido resultar un poco insulsa con anterioridad, confecciona un personaje precioso, perceptivo, ecuánime, generoso, tiene luz.
Un trabajo de Davis, un director que sabe conmover y sacar lo mejor de los actores como vimos en Lion, o en la muy recomendable serie "Top of the lake". Película que se fundamenta en el entendimiento y buen hacer de los dos protagonistas, bien acompañados por Chiwetel Ejiofor ("Doce años de esclavitud") como Pedro y Tahar Rahim ("Un profeta") como Judas, con el mérito de hacer interesante una historia por todos conocida donde lo nuevo es la reivindicación de un papel mucho más protagonista de María Magdalena como uno más de los apóstoles. Reseñar que este es el último trabajo del músico Johann Johannsson fallecido recientemente. (Valoración: 7 sobre 10).


Comentarios

  1. Sí, hacía falta una película que diera una imagen más certera de María Magdalena.
    'María Magdalena' pinta una hermosa imagen sobre la fe con actuaciones conmovedoras, pero esto no borra el hecho de que hubiera sido un logro infinitamente mejor si hubiera sido tan valiente y sin complejos como las revolucionarias figuras que pretende retratar.Es decir me quede con ganas de más verdades escondidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO