EL ORDEN DIVINO: UN CAMBIO TRANQUILO

La guionista suiza Petra Volpe debuta como directora de largos con este film. En un pequeño pueblo de Suiza, en 1971, vive Nora (Marie Leuenberger), un ama de casa que cuida no solo de su marido y su hijo, también de su suegro. Nora comienza a tener ganas de trabajar fuera de casa, algo para lo que necesita contar con la aprobación expresa de su marido. Mientras ella tiene esta inquietud, el país se está preparando para votar a favor o en contra del sufragio femenino.
La historia trata de la evolución de una persona, una evolución bien cimentada. A Nora, un ama de casa convencional que nunca ha sido revolucionaria, ni rebelde, ni le había interesado la política, se le despierta la necesidad de que cambien las cosas. Sus propias inquietudes, sucesos importantes en el seno de su familia, ver lo que se respira fuera de su pueblo, entrar en contacto con personas con otras ideas... desencadenan en ella un proceso de cambio sin prisa pero sin pausa. Un cambio que querrá empujar en las demás mujeres del pueblo porque lo considera justo. Se plantea y reta cosas que nunca antes había puesto en duda, pero mantiene su esencia como persona.
La actriz alemana Marie Leuenberger da muy bien con el registro requerido y transmite sólidamente el viaje interno por el que debieron pasar muchas mujeres reales en aquel momento histórico. Ella es la protagonista, pero hay un nutrido grupo de secundarios. Amigas, familia de Nora y otras mujeres del pueblo dan forma de manera verosímil a esa comunidad habitada por personas sencillas y humildes que a menudo esconden biografías más difíciles de lo que parecen.
Una comedia dramática costumbrista bien hecha, que combina emotividad con momentos de humor. Aunque algunos personajes encierran historias dramáticas, todo se mueve en un registro más bien amable. Un film que por el tono se asemeja a "Pride" y que nos recuerda algo sorprendente, y es que hasta “antes de ayer”  la mujer no podía votar en un país como Suiza (¡¡¡), sí, eso que llamamos primer mundo. Un tema que en los últimos años ha dado lugar a interesantes películas como "Sufragistas"(Valoración: 7 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO