AU REVOIR LA- HAUT: JUSTICIA POETICA

El actor y director francés Albert Dupontel dirige este film que obtuvo 13 nominaciones y 5 premios Cesar, adaptación de la novela del mismo nombre de Pierre Lemaitre. Albert Maillard (Albert Dupontel) y Edouard Pericourt (Nahuel Perez Biscayart) se hacen amigos en la Primera Guerra Mundial, donde Edouard salva la vida a Albert y resulta herido quedando monstruosamente marcado. Se instalan en París donde buscan la forma de sobrevivir, allí se reencontrarán con el despiadado teniente Pradelle (Laurent Lafitte).
Dupontel adapta, ayudado por el autor de la novela, esta historia que por la trama y el tratamiento funciona casi como un cuento. Con un tono a veces exagerado, histriónico, la historia tiene aislados momentos cómicos pero es sobre todo emotiva y encierra un mensaje sobre la lealtad y el sentido de la justicia. Un guión bien armado presenta a los dos protagonistas y su enemigo al inicio, y sabe unirles muy bien de nuevo en una trama con varias situaciones de conflicto bien resueltas.
Los dos actores protagonistas son un acierto total. Dupontel y el argentino Biscayart bordan a los dos amigos que quedarán unidos por la guerra de forma indisoluble. Biscayart en un personaje trágico, enamora al tiempo que transmite una inmensa pena. Dupontel se mueve en una amplia gama de registros con una forma teatral de interpretar en línea con el espíritu general del film. También los personajes secundarios el padre de Edouard, Niels Arestrup ("Un profeta") o Melanie Thierry ("Marguerite Duras.Paris 1944") enriquecen una historia conmovedora  de buena factura, con notable dirección de arte y fotografía. Preciosas las máscaras tras las que Buyart se parapeta y que le permiten expresar lo que su rostro no le deja. 
Una historia con mucha magia, que engancha y con unos protagonistas que se ganan la simpatía desde el minuto cero. (Valoración: 7 sobre 10).


Comentarios

  1. Me pregunto si no estamos ante una nueva edad de oro del cine francés. Que opinas, Clara?

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha encantado el cine frances, quitando ciertas comedias q a menudo son demasiado histrionicas para mi gusto. Tienen ademas muy buenos actores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINÉFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO