EL VIAJE DE NISHA: DOLOROSO VIAJE

La directora de origen paquistaní criada en Noruega Iram Haq, firma el guión y dirige este film que tiene rasgos autobiográficos. Nisha (Maria Mozhdha) es una adolescente de 16 años que vive con su familia paquistaní en Noruega. Fuera de su casa se comporta como cualquier otra chica de su edad, pero dentro, debe seguir la tradición y costumbres de sus padres. Un día su padre (Addil Hussain) la encuentra besándose en su habitación con un chico. Allí comenzará el calvario para Nisha.
El título original de esta película es “What will people say” (“Qué dirá la gente”), un título que resume bien el porqué de muchos comportamientos y actitudes de la familia de Nisha a la hora de tomar decisiones con respecto a su hija. La historia da visibilidad a la situación de represión en la que sigue viviendo la mujer en tantas culturas, pero el punto lo hace sobre el sufrimiento adicional de personas como Nisha que crecen en países donde hay igualdad de derechos hombre/mujer, es decir, entran en contacto con otra realidad, pero no pueden disfrutarla por culpa de la ideología y la resistencia al cambio de sus familias. Familias que no cambian un ápice su forma de pensar en buena medida por ese miedo al que dirán. Son capaces de infligir un sufrimiento máximo a sus hijas por no dar que hablar, algo que nos resulta tan chocante en los tiempos que corren donde en sociedades como la nuestra la felicidad de los hijos se antepone a casi todo. En este caso, las familias permanecen inmunes al sufrimiento de un hijo, siendo capaces  incluso de separarse de él para que "aprenda" esos valores. Es doblemente triste además ver que las primeras que a toda costa quieren mantener ese status quo son las propias mujeres, la madre en este caso, perpetuando que la mujer sea una propiedad despreciable de la familia hasta que lo es del marido. También llama la atención el miedo que los hombres más jóvenes continúan teniendo a sus padres, elemento que facilita la continuidad de un estado de las cosas aberrante para la mujer.
La directora se enfoca en como Nisha vive las decisiones de sus padres, pero también se resalta la presión que siente su padre de la comunidad y su dolor interior dado el vínculo tan estrecho que mantenía con su hija. Una historia dura con un buen trabajo actoral de la joven Maria Mozhdha y del reputado Addil Hussain ("La vida de Pi"). (Valoración: 8 sobre 10).











Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO