PARÁSITOS: ASOMBROSA

El coreano Bong Joon- Ho ("Memories of murder", "El rompehielos") escribe el guión y dirige esta asombrosa historia donde se contrapone a los Kim, una familia que vive en una situación económica límite, con los Park, que gozan de una salud financiera envidiable.
Es importante por el tipo de guión no desvelar nada del argumento, más allá de lo que se puede ver en el trailer. El gran tema de la película es el abismo entre el tipo de vida de estas dos familias. El director nos pone delante de las narices esa realidad incómoda de la polarización de las clases sociales, un problema desgraciadamente presente en tantos países, que impide prosperar y que lleva a una injusticia sangrante. Un guión brillante con varios giros que tiene un punto de inflexión desde el que no para de subir hasta llegar a un impactante final. Hay varios momentos donde parece increíble imaginar cómo resolverá el director y guionista el propio nudo por él creado. Humor incisivo y negro muy bien aplicado para retratar la astucia que la familia Kim ha desarrollado para sobrevivir, y la falta de recursos de la familia pudiente para manejarse con las cosas más normales de la vida. Unos personajes que con unos pocos rasgos están perfectamente definidos.
Además de lo original y a la vez profundo de la historia, Bong tiene una forma de rodar muy expresiva, de visuales impactantes, muy gráficos que cuentan mucho en un solo frame. En un segundo entiendes la precariedad de los Kim robando wi-fi en su "hogar" en el sótano, y la vida absurdamente rica de los Park con su colección de perros snob. De un plumazo el "arriba y abajo" nos explican los dos polos sociales que protagonizan la película. El coreano rueda con mucha precisión, los planos y encuadres que hace, la forma en que resuelve las secuencias es perfecta y pensadísima, es como un neurocirujano blandiendo su bisturí. El director es un gran admirador de Hitchcock y como él diseña cada plano de la película en stories.
Todos los actores destacan, sobre todo Song Kang-ho como el padre de los Kim, habitual en las películas de Bong y Yeo-Jeong Jo como la joven y naive señora Park.
Un thriller, comedia negra, drama que ha conseguido numerosos premios como la Palma de Oro en Cannes 2019. Viendo el cartel de la película ya captamos que será inquietante. Crucial que nadie nos cuente nada que impida que esta impresionante historia nos sorprenda. Sin duda una de las películas del año. (Valoración: 9 sobre 10).



Comentarios

  1. Pues fíjese señora...a mi que me parece una película muy política fijeseusted

    ResponderEliminar
  2. Esta llena de mensajes, y tienes razón es muy política. Verdaderamente brillante este director.

    ResponderEliminar
  3. El guión es, de por sí, sorprendente, alejado de lo habitual. Los rasgos de cada personaje son tan importantes como las relaciones que establecen entre ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINÉFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO