NOCHES MÁGICAS: MÁS QUE UNA COMEDIA

El italiano Paolo Virzi, guionista y director de "El capital humano" o "Locas de alegría", escribe y dirige esta historia situada en Roma en los años 90. Antonino (Mauro Lamantia), Luciano (Giovanni Toscano) y Eugenia (Irene Vetere) son tres jóvenes finalistas de un concurso de guionistas. Se ven envueltos en el crimen de un productor de cine muy famoso.
Siempre es un placer ver los trabajos de Virzi, un fantástico cineasta que sabe contar historias de cualquier tipo a través de personajes que atraen, por su lado oscuro ("El capital humano"), su sensibilidad y desgarro emocional ("Locas de alegría") o su frescura ("Noches mágicas"). La historia en este caso es bastante humorística, pero como siempre, tiene enjundia. Sus ejercicios nunca son superficiales. Destaca lo divertido del encadenado de sucesos y experiencias totalmente nuevas por las que pasan los tres jóvenes, que se hacen amigos a partir de acudir a un certamen de guiones donde entrarán en contacto con un mundo surrealista, decadente, mitificado y mágico para ellos. Ese es el hilo conductor, pero entre tanto, además de disfrutar de la inmersión en una época dorada del cine italiano, conocemos los entresijos de la vida familiar y amorosa de los tres chicos. Tres personas que proceden de ambientes muy distintos y cuyas personalidades nada tienen que ver, pero a los que les une su ilusión por introducirse en el mundo del cine, y tienen esa energía y capacidad de sorprenderse de quien comienza a abrirse paso en la vida profesional, un mundo en el que se manejan como pueden. Da mucho juego la contraposición de los jóvenes talentosos e inexpertos y los muy seniors profesionales de avanzada edad para los que van a trabajar. Especialmente entrañables son el erudito Antonino y la frágil Eugenia que protagonizan situaciones muy cómicas y tiernas.
Una comedia con mucha energía y multitud de situaciones y diálogos divertidísimos, con el encanto adicional de ubicarse dentro del cine. (Valoración: 7.5 sobre 10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO