AGUAS OSCURAS: DAVID Y GOLIAT

Todd Haynes ("Carol", "Wondestruck"), dirige esta película basada en hechos reales. Rob Bilott (Mark Ruffalo), es un abogado que trabaja en un bufete en Ohio. Un granjero amigo de su abuela le pide ayuda porque su ganado está muriendo de extrañas enfermedades. El cree que es debido a las sustancias vertidas en el río por la empresa química Dupont, una poderosa corporación con mucho peso en la comunidad.
Mark Ruffalo, un actor comprometido con varias causas, es el artífice de poner en pie esta película.  Además de protagonizarla, es productor del film y promotor del proyecto porque sentía la necesidad de dar notoriedad al caso. Ruffalo eligió a Haynes, un director muy meticuloso que adapta el código al tipo de historia que quiere contar consiguiendo poner en situación al espectador. Esta es una historia de David contra Goliat, donde un hombre sencillo, sin grandes ambiciones pero con el sentido de la justicia incrustado en sus genes, decide emprender una lucha y llevarla hasta donde sea necesario para no dejar tiradas a personas que sufren la ruina de sus granjas, y sobre todo tremendas enfermedades. Mark Ruffalo siempre creíble, interpreta con toda la profundidad a este ciudadano medio integro y de resistencia infinita. En su labor está bien flanqueado por Anne Hataway como su esposa y Tim Robbins dueño del bufete de abogados. 
El guión, basado en un artículo del New York Times, es impecable, en ningún momento se hace farrogoso, y pone en el centro el viaje de sacrificio, frustración y admirable resilencia de Ruffalo. 
El tono, el ritmo, el tipo de foto plúmbeo, las localizaciones veraces y casi sin color... todo transmite la forma en que el protagonista vive esta historia donde parece que nunca va a verse luz al final del túnel.
Película hermana de "Erin Brokovich", o "Acción civil", puede que no cause sorpresa, pero es un sólido film donde la indignación del espectador va creciendo en línea con como crece la empatía por el protagonista. Especialmente interesante para seguidores de Ruffalo. (Valoración: 7 sobre 10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO