LOS INFORMES DE SARAH Y SALEEM: DILEMA MORAL

El director palestino Muayad Alayan dirige este drama. Sarah (Sivane Kretchner) es israelita, está casada con David (Ishai Golam), coronel del ejército y tiene una hija. Sarah es dueña de una cafetería en Jerusalén y mantiene una relación extra-matrimonial con Saleem (Adeeb Safadi), palestino, casado con Bisan (Maisa Abd Elhadi) y esperando un bebé. Por una serie de circunstancias la relación de Sarah y Saleem tendrá graves consecuencias que irán mucho más allá del ámbito personal.
Esta película, que ha conseguido premios en diversos festivales, pone de manifiesto la realidad diaria de israelíes y palestinos en lugares como Jerusalén, donde convergen ambos, y son tangibles las grandes desigualdades, quien tiene el poder y la imposibilidad de que unos y otros se relacionen con normalidad. 
La historia se fundamenta en un fantástico guión de Rami Musa Alayan, hermano del director, donde crece la tensión. A partir de un hecho aparentemente no muy arriesgado (una visita a Belén de la pareja), se encadenan una serie de sucesos. Como una madeja, la situación se va complicando hasta desembocar en un auténtico drama. Esa concatenación de problemas permite ver de verdad como son los 4 personajes protagonistas. El trabajo de configuración de los mismos es excelente, son muy coherentes, pero no predecibles, e ir descubriendo sus diferentes capas nos sorprende. Es especialmente  interesante el personaje de la mujer de Saleem, que crece y gana en profundidad según avanza la película. 
Una historia en la que surgen dilemas morales y vemos la forma en cada personaje se enfrenta a ellos, sus formas de entender el coste-beneficio. En este sentido nos puede recordar al cine de Asghar Farhadi ("Nader y simin, una separación""Todos lo saben") siempre indagando en la forma de comportarse del ser humano, en la ética, en la integridad de las personas, en si se antepone mantener el status quo, o la lealtad a los principios. 
Un notable drama producto del cine palestino, una de las pocas películas de esta procedencia que nos llegan, una pena porque la calidad es excelente. (Valoración: 7.5 sobre 10)







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO