LOS LOBOS: PRECIOSO RETRATO FAMILAR

El mexicano Samuel Kishi  ("Somos Maria Pepa") escribe el guión y dirige esta película. Lucía (Martha Reyes Arias) es madre de dos niños pequeños, Max (Maximiliano Najar Márquez) y Leo (Leo Najar Márquez). Los tres llegan prácticamente con lo puesto a USA para empezar una nueva vida.
Es una maravilla descubrir una joya como esta. Kishi nos cuenta la historia de esta madre coraje ahondando sobre todo en el punto de vista de los niños. Una mirada desde su altura, desde su ingenuidad, desde su limpieza. Está muy bien estructurado el guión que durante la mayor parte del tiempo nos introduce en la vida diaria de los niños, solos en la casa. Sus idas y venidas, su acatamiento de las férreas instrucciones de la madre (ella tiene que trabajar y dejarles solos), las infracciones... Juegos, descubrimientos, relación fraterna, nuevos amigos, lo prohibido, secretos..., todo desde una brillante sencillez narrativa. Esa rutina de la vida de los niños cambia en un momento dado para acompañar a la madre y entender la dureza y sacrificio por el que pasa.
El director saca oro de la pequeña y desarrapada habitación que tienen como hogar los tres protagonistas. Nos regala escenas preciosas con un simple encuadre, una ventana con su cortina. Tres personajes verdaderos, dos niños que interpretan sin que lo parezca y una madre también de carne y hueso. A veces se enfada, a menudo está cansada, no hay ninguna emoción ni reacción, que no reconozcamos como pura verdad.  
Una historia de inmigración delicada, tierna, contada en un tono suave, evocador que retrata la dureza de la situación de esta madre y sus hijos, pero sin buscar la lágrima. (Valoración: 7.5 sobre 10).






Comentarios

Entradas populares de este blog

CERDITA: ESTUPENDA ÓPERA PRIMA

BLONDE: ESPLÉNDIDA ANA DE ARMAS EN UN "NO BIOPIC"

ARGENTINA,1985: EMOCIONANTE Y RIGUROSA