ANE: REALISMO

David Pérez Sañudo debuta en el largo con esta historia. Vitoria 2009. Lide (Patricia López Arnaiz) está separada y vive con su hija adolescente Ane. Lide trabaja de guarda de seguridad en la empresa que está construyendo las obras del tren de alta velocidad, obra que genera controversia y protestas continuadas en la zona. Ane desaparece y será entonces cuando sus padres descubrirán en que tipo de movimientos y grupos se mueve su hija. 
La historia está bien construida y las situaciones y relaciones que mantienen los 3 personajes principales: Lide, su ex marido y Ane, son de mucho realismo. Esa verdad está presente en toda la película, en los diálogos, las localizaciones, el vestuario, cada pequeño detalle aporta en esa dirección. Cada escena, aunque pueda no parecer trascendental, lleva un trabajo concienzudo que enriquece la idea que nos hacemos de cada personaje. Por ejemplo, la secuencia en la que Lide va a buscar a su ex-marido a la casa materna de él. En muy poco tiempo entendemos que tipo de problemas ha podido tener la pareja y la relación con su ex suegra. Todo está muy estudiado y da mucha consistencia a la historia.
Pieza básica en la historia, porque lleva todo el peso de la acción es Pilar López Arnaiz, en la que ya nos fijamos en "Mientras dure la guerra" (era una de las hijas de Unamuno), y que aquí hace una exhaustiva definición del personaje de esta mujer que se envalentona cada vez que surge cualquier contratiempo o alguien le hace cualquier critica u observación. Una mujer desafiante, que tira por la calle de en medio, aunque bajo esa capa de dureza hay sentimientos que le cuesta trabajo aceptar. Un tipo de personaje que no es tan frecuente ver como protagonista y que Patricia López hace a la perfección mostrando su versatilidad. La forma en que se arregla para salir, su gestualidad descarada, el infumable refresco de artificial color frambuesa que parece su antídoto para bajar el estrés...
En resumen una buena historia premiada en el festival de San Sebastián (premio Cine Vasco, nominado en categoría de Mejor Director Novel) y muy destacable la labor de la actriz Patricia López Arnaiz. (Valoración: 7 sobre 10). 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO