EL CINE QUE DEJÓ 2020- ESPAÑOL

Cada vez más ese antiguo reproche de que el cine español es monotema, se va desintegrando. Los géneros, temáticas, códigos que toca nuestro cine, son más y más variados. Este año han destacado varias óperas primas de directores con mucho talento, que realmente por su calidad global no parecen trabajos de debutantes. Casi todas ellas películas de estructura sencilla y con coste de producción comedido, donde la solidez del guion y el acierto en el reparto suplen la abundancia de medios.
Me quedo con 5 títulos. "Las niñas", mi favorita. Pilar Palomero cuenta el paso de la niñez a la adolescencia de una niña inocente que se enfrentará a la realidad de su biografía. Algo que su madre preferiría ocultarle por afán de protección. Logradísimas las dinámicas del grupo de niñas y cómo se capta la atmósfera de la época. "Una ventana al mar" de Miguel Angel Jiménez, sobre cómo una mujer afronta una grave enfermedad. Una historia preciosa contada con delicadeza donde mucha de la poesía y madurez del relato son posibles gracias a la interpretación de Emma Suárez. "My mexican bretzel", Nuria Giménez debuta con una historia formalmente poco convencional, muy magnética. "Ane" de David Pérez Sañudo, una historia construida con mucho rigor, con especial énfasis en componer los personajes haciendo que cada detalle (atrezo, vestuario) aporte consistencia, nada está hecho al azar. La protagonista es una mujer muy cañera, una antiheroína, encarnada fantásticamente por Patricia López Arnaiz, ojalá se lleve el Goya. Por último, "No matarás" de David Victori, con un inspirado Mario Casas que sale definitivamente de su encasillamiento y hace una muy buena interpretación. Un thriller trepidante hasta el último frame, que pone al protagonista en tesituras interesantes.
Y aunque suelo hablar solo de cine, me gustaría remarcar la calidad de dos series: "Anitidisturbios" y "Patria". A la altura de cualquier otra serie internacional de las más reconocidas. Guion, producción y reparto de ambas es brutal. Especial mención para Elena Irureta ("Patria") y Raúl Arévalo, Alex García y Vicky Luengo ("Antidisturbios").
Podemos estar bien orgullosos de nuestros directores y de la cantidad de buenos actores con que cuenta el cine español actualmente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CERDITA: ESTUPENDA ÓPERA PRIMA

BLONDE: ESPLÉNDIDA ANA DE ARMAS EN UN "NO BIOPIC"

ARGENTINA,1985: EMOCIONANTE Y RIGUROSA