EL CINE QUE DEJÓ 2020- INTERNACIONAL

2020 ha sido un año aciago que esperemos sea el peor que recordemos nunca. Sin embargo, y pese al parón del confinamiento y otros periodos restrictivos, 2020 ha dejado grandes títulos y nuevos talentos. Hay que destacar además la buena decisión de todos los festivales que adaptaron su formato a las medidas de seguridad (San Sebastián, Seminci, Málaga...), negándose a aceptar que éste fuera un año en blanco.
Elijo 7 títulos, pero 2 me han impactado sobre el resto. "Martin Eden" (Pietro Marcello), la historia de un hombre que buscaba triunfar como escritor en una vida llena de sinsabores. Basada en la novela autobiográfica de Jack London. Exito, amor, lucha de clases, vacío vital...Luca Marinelli transmite todos los sentimientos en una portentosa actuación. Comunica amor infinito y desazón infinita. La otra es la polaca "Corpus Christi"(Jan Komasa). Una historia impredecible e intensa. Un exconvicto, por confusión, y por sus inclinaciones, acaba ejerciendo de sacerdote de un pueblo desolado por una desgracia. Bartosz Bielenia, el protagonista, es capaz de todo, mostrar a un joven que va al máximo en todo tipo de excesos y tener una devoción religiosa al mismo nivel. Una fuerza y versatilidad increíbles.

"Nunca, casi nunca, a veces, siempre" (Eliza Hittman), cuenta la angustia de una chica de 16 que viaja a Nueva York para abortar. Muy realista, excelentemente rodada de forma que vives el calvario de la chica en primera persona. "Reina de corazones" (May el-Toukhy), con una protagonista que te deja congelado por su sangre fría y su falta de moral.  "Under the skin" (Jonathan Glazer), con Scarlett Johansson, ciencia ficción con mensaje sobre los roles de género. Enigmática y muy singular a nivel formal. Relata como un alienígena se mete en el cuerpo y la mentalidad de una humana. 

Por último, dos películas de estructura más convencional, pero de mucha calidad. "Papicha" (Mounia Meddour), sobre el radicalismo y la pérdida de libertades de la mujer durante la guerra civil argelina y "Los lobos"  opera prima del mexicano Samuel Kishi,  sobre la inmigración. Sutil, sensible, sencilla, y muy bella.
A los actores ya nombrados Luca Marinelli y Bartosz Bielenia, agrego a Anya Taylor-Joy ("Emma" y "Gambito de dama"), versatil y con mucha personalidad. Un año rico en buen cine.


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO