EL AGENTE TOPO: ENTRAÑABLE

La directora y escritora chilena Maite Alberdi se ocupa de la dirección y el guion de este documental nominado al Oscar 2021. Sergio (Sergio Chamy) es un hombre de 80 años que ha enviudado recientemente. Sergio ve un anuncio en el periódico en el que se busca a un hombre mayor para que se infiltre en una residencia de ancianos de cara a averiguar si una señora está siendo maltratada por los trabajadores del centro.
Maite Alberdi, directora con amplia trayectoria en el documental, afronta esta historia con una narrativa donde se mezclan el lenguaje documental y la ficción. Con un estilo sencillo, y tratando con muchísima ternura a todas las personas de edad que protagonizan la película, la directora nos acerca a un mundo que nos arranca sonrisas, el planteamiento de inicio es muy cómico, y que resulta entrañable pero que tiene un importante poso de tristeza al ver la realidad de tantos ancianos recluidos en residencias donde prácticamente no reciben la visita de ningún familiar.
El protagonista, Sergio, es una persona adorable que se hace querer de inmediato. Para él conseguir este trabajo a su edad es una especie de milagro que le permite además sobrellevar un poco mejor la gran pérdida que acaba de sufrir. Sergio sí tiene una familia que le quiere y está pendiente de él, algo que  comprobará que no es lo más frecuente cuando va conociendo poco a poco a los habitantes de la residencia, en su mayoría mujeres, que encuentran en él a un buen amigo que las escucha y siempre tiene palabras reconfortantes. Una película deliciosa y muy original. (Valoración: 7 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO