LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY: VIDA ROTA

Lee Daniels ("Precious", "El mayordomo") dirige este biopic sobre la cantante de jazz Billie Holiday basado en el libro "Chasing the scream". Años 30/40. Billie (Andra Day) está en un momento dulce de su carrera. Sin embargo, comienza a ser vista como un problema por el gobierno federal debido a su canción “Strange fruit” que cuenta la historia de un linchamiento. Henry Anslinger (Garret Hedlund) destacado funcionario del departamento de narcóticos no parará hasta destruirla.
Daniels narra la trágica vida de esta cantante cuya infancia (padre desaparecido, madre prostituta), le hace ser inestable emocionalmente y la lleva a apoyarse y buscar la felicidad en las drogas. Anslinger convirtió a Billie en su particular enemigo algo que llevaría a la artista a una situación límite en muchos momentos. El guion, además de en el acoso y derribo que sufrió la cantante, profundiza en el estilo de vida de Billie así como en las consecuencias en su personalidad de las vejaciones que sufrió de pequeña y que la llevaron a tener relaciones tóxicas con los hombres. Se trata de una historia muy intensa, en la que la biografía de la artista sirve para dar testimonio de la problemática de los negros en USA. En este sentido es fundamental el personaje de Jimy Fletcher (Trevante Rhodes) agente federal negro, que a parte de tener una relación con la cantante, sirve para ilustrar la forma en que los negros parecían progresar laboralmente en la sociedad, donde a menudo su crecimiento pasaba por ser desleales a los de su propia raza. Quizás el error de guion es el querer abarcar demasiado. 
Hay que destacar el trabajo de Andra Day, muy carismática, con mucha fuerza. Una buena elección para un personaje muy retador. En cuanto a la producción, la ambientación es rica y hay un gran trabajo de maquillaje y vestuarios, un disfrute visual para envolver una historia trágica. (Valoración: 7 sobre 10).






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO