LA MADRE DEL BLUES: DAVIS FRENTE A BOSEMAN

George C. Wolfe dirige esta película con guion basado en la obra de teatro de August Wilson, dramaturgo negro con 2 premios Pulitzer, muy centrado en tocar la situación de la comunidad afroamericana en el siglo XX con obras como “Fences”. Nextflix y Denzel Washington producen la película. Levee (Chadwick Boseman) es un compositor y trompetista que toca en la banda de Ma Rainey (Viola Davis), una famosa cantante de blues. La cantante y sus músicos acuden a un estudio para grabar varios temas. Durante la grabación se producirán acontecimientos inesperados.
La película se basa en un personaje real, la cantante de blues Ma Rainey que en los años 20 fue una de las grandes voces del blues y que influyó en artistas posteriores como Billie Holiday. El núcleo de la historia tiene que ver con el racismo tan sumamente presente en la época, el desprecio con el que eran tratados y las malas condiciones laborales de los negros en USA. Como reacción a esa opresión, emerge el comportamiento de Ma. La cantante no pasa una, se niega a perder un ápice del poder que ha obtenido gracias a su éxito. Ella es una diva tan diva como la que más. Tiene a su banda y a su manager a raya, y nunca cede en sus demandas y condiciones. 
Dos son los grandes protagonistas: Ma y su forma de ser dominante y poderosa hasta lo tiránico, y Leeve cuyo traumático pasado marcará indefectiblemente su destino. Su personaje evoluciona de forma poco previsible. La relación entre los dos personajes es un pulso donde hay celos, hay rivalidad, y donde ella camufla su inseguridad y el sentirse amenazada con agresividad. 
Impresionantes ambos actores. Él, tristemente desaparecido en 2020, y Viola Davis con su desbordante capacidad actoral, una fuerza de la naturaleza. Maravillosas especialmente las dos actuaciones de la cantante en dos escenarios bien diferentes. Una donde el público son solo negros en una especie de improvisada carpa, otra en un club con toda la iluminación, trajes, coreografía, glamour... 
Aunque es muy teatral la puesta en escena, el guion tiene un buen ritmo y la alta carga dramática ascendente en la que todo desembocará está muy bien construida. (Valoración: 7.5 sobre 10).



Comentarios

  1. basta ya de peliculas que son como un programa de Estudio 1 con criticas infladas. Ver teatro filmado es como hacer el amor con una muñeca hinchable. (salvo honrosas excepciones). Y esta pelicula es eso, enretenida, tiene ritmo, pero es muy teatral y para ver cosas teatrales, prefiero el teatro. Que sea la sensación de la temporada es una clara definición de como esta hollywood ahora. Malamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusto xq sobretodo el personaje de Viola Davis es muy inesperado ( ella como siempre es fabulosa) y no me ha molestado el punto teatral que si me parecio muy poco satisfactorio en Fences.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO