OTRA RONDA: EXCELENCIA ACTORAL

El director danés Thomas Vinterberg (“La caza”, "Kursk") dirige y escribe el guion junto con Tobias Lindholm, donde retoman mucho del espíritu de "La caza". Martin (Mads Mikkelsen), Tommy (Thomas Bo Larsen), Nikola (Magnus Millang) y Peter (Lars Ranthe) son amigos, todos son profesores en un instituto. Los 4 amigos deciden llevar a cabo un experimento que consiste en ingerir alcohol diariamente en horas de trabajo para ver sus efectos en la productividad y la sociabilidad.
Aunque aparentemente el planteamiento de la historia es explorar las consecuencias de ese experimento, en realidad lo importante es pensar a partir de qué suceso toman esa decisión. Martin, está en una crisis profunda desde hace años, algo sobre lo que no había querido tomar conciencia y que le ha producido una merma notable de energía, ilusión. La  relación con su mujer e hijos se ha empobrecido,  así como su rendimiento como profesor, su capacidad de inspirar y motivar a sus alumnos. Sus amigos, cada uno con una situación personal diferente, tampoco están en un gran momento, de forma que el experimento será acogido por todos como algo excitante. El experimento hará estragos en sus vidas.
El guion es excelente, las reacciones de los 4 hombres, sus comportamientos, sus momentos de intimidad, de mostrarse vulnerables a los demás, su forma de divertirse... todo es creíble y verdadero y el trabajo de los cuatro actores es excelente (merecidos ganadores de la Concha de Plata al mejor actor en  Festival San Sebastián 2020). La complicidad entre ellos es total, parecen realmente amigos íntimos. Todos hacen una perfecta composición de su personaje, ninguno es clasificable, ni arquetípico. 
Una fantástica película sobre la soledad y la forma en que las personas evolucionan con el tiempo, dejándose a veces llevar por una pasividad que hace que su personalidad original se diluya y casi se desvanezca. (Valoración: 8 sobre 10)



Comentarios

  1. Claris, a ti te gustó el final? Cuando se marca la danza... yo me perdí bastante ahí porque no me cuadraba nada con el desarrollo del argumento. Qué significaba?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que cuenta que el personaje ha recuperado la capacidad de disfrutar de la vida, del aqui y el ahora, incluso habiendo pasado lo que ha pasado.

    ResponderEliminar
  3. pues a mi ese final me desconcierta, porque si hubiera disfrutado el momento el protagonista sobrio, pues me parece que tiene una lectura. Pero es que esta bebido (si no recuerdo mal), y esto abre a nuevas interpretaciones. me debato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad que es desconcertante, teniendo en cuenta lo que ha sucedido por descontrolar con la bebida. Yo sigo prensando que quiere contar que el protagonista es capaz de nuevo de disfrutar el momento. por otra parte la escena del baile es divina, pese a que cueste entenderla bien o que parezca ilógica.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO