MISS MARX: MERECIDO RECONOCIMIENTO

La directora Susanna Nicchiarelli ("Cosmonauta") dirige esta película sobre Eleanor Marx, hija menor y ayudante de Karl Marx. Eleanor (Romola Garai) es una joven implicada de forma activa en las causas denunciadas por su padre. Ha sufrido muchas pérdidas: su madre, una hermana y ahora a su padre. En sus actividades en pro de la mejora de las condiciones laborales conoce al escritor Edward Aveling ( Patrick Kennedy) del que se enamora perdidamente.
En los últimos años se están reivindicando figuras femeninas de la historia que han hecho una labor pionera y han abierto el camino a la igualdad. Es el caso de las dos películas sobre Marie Curie donde, cada una poniendo peso en aspectos diferentes, descubren muchas de sus grandes aportaciones, no solo a la ciencia como tal, sino a conseguir crédito en círculos de hombres donde la mujer no había tenido cabida anteriormente. Eleanor Marx hizo mucho por mejorar las condiciones laborales, la abolición del trabajo infantil en particular, si bien en su vida personal aceptó resignadamente una relación sentimental desbalanceada que le causó mucho sufrimiento emocional y problemas económicos graves. Hay que destacar, además de lo interesante de la vida de esta mujer, el trabajo de Romola Garai que hace la diferencia y compone un personaje que tiene muchas caras. Apasionada, comprometida, sensible, tolerante, muy entregada a su familia, tiene ilusión, pero se enamora de alguien que la lastra. Siendo fuerte e independiente no consigue salir de una relación destructiva. 
La directora a nivel formal rompe con un lenguaje convencional introduciendo música punk así como alguna secuencia de Eleanor hablando a cámara, algo que a veces funciona y otras menos, pero que no empaña el resultado global. Son destacables por su belleza y por completar el entendimiento de la personalidad de la protagonista, las secuencias de Eleanor en su infancia en situaciones familiares cotidianas donde se retrata muy bien el ambiente intelectual y la devoción de Eleanor por su padre. También es destacable la escena de "La casa de muñecas" de Ibsen. Una película que da valor a una figura desconocida que peleó sin descanso por los derechos humanos. ( Valoración: 7 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO