69 EDICIÓN SAN SEBASTIAN FES -ZINEMALDIA

Esta es la 69 edición del Festival de San Sebastian Zinemaldia, y ya ha sido un festival prácticamente al 100% con la presencia de muchísimos equipos de las películas que se estrenaban en ruedas de prensa y alfombras rojas. Los títulos que he podido ver son los siguientes: 
“Unwanted" (Sección Nuevos Realizadores): película rusa dirigida por Lena Lanskih sobre una chica de 14 años que ha tenido un bebé contra su voluntad. Transmite muy bien la soledad, indefensión y sufrimiento de la chica. La historia se centra en el deterioro emocional de la adolescente y Olga Malahova hace una gran interpretación, pero el guion se retuerce demasiado según avanza la película. 
“La cruzada” (Sección Perlak): película con la que el carismático Louis Garrel se estrena en la dirección. Una historia en clave de comedia, mona pero flojita, sobre lo concienciadas que están las nuevas generaciones con el medio ambiente. 
“Maixabel” (Sección Oficial): dirigida por Icíar Bollaín con guion de ella misma y de Isa Campo sobre Maxiabel, viuda de Jose Maria Jáuregui que trabajó en la asociación de Victimas del Terrorismo del Gobierno Vasco. La historia se centra en los encuentros que se produjeron entre etarras arrepentidos y víctimas. Buen guion, rodada con la sensibilidad y credibilidad propios de Bollaín, sin exceso de dramatismo, y con muchas escenas emotivas, especialmente la final. Excelentes Blanca Portillo, Luis Tosar, María Cerezuela.
“Arthur Rambo” (Sección Oficial): Laurent Cantet (“La clase”) dirige esta historia sobre un joven argelino que vive en París con su familia y triunfa con una novela. Justo el día de la presentación se descubre que durante años ha lanzado mensajes de odio en Twitter bajo un seudónimo a modo de "experimento". Crítica acertada sobre el poder y la volubilidad de las redes sociales. Su capacidad de ensalzar, y un minuto después destronar a sus protagonistas. Buena actuación del joven Rabah Nait Oufella.
“Distancia de rescate” (Sección Oficial): Muy especial esta historia de ensoñación, intriga, dirigida por la peruana Claudia Llosa ("La teta asustada") que crea una atmósfera desasosegante y un malestar de baja intensidad pero constante. Estupendas Maria Valverde y Dolores Fonzi. Una estética preciosa, buena fotografía y dirección de arte.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO