LA LEY DE TEHERAN: NARCOS VERSIÓN IRANÍ

Saeed Roustayi dirige y escribe el guion de este thriller. Un grupo de policías liderado por Samad Majidi (Payman Maadi), están en una unidad que persigue el narcotráfico. Su trabajo está lleno de dificultades.
Lo más interesante de este thriller no es tanto la trama, la acción, o los personajes y sus relaciones, sino que representa un documento casi periodístico de Irán, en este caso centrado en un problema gravísimo para el país, la droga (6.5 millones de personas son toxicómanos). La película nos permite conocer más sobre el sistema judicial, la forma de actuar de la policía, cómo funcionan las comisarías... 
En cuanto al guion sigue el esquema del género, un personaje protagonista totalmente vocacional, obsesionado con cazar a uno de los narcotraficantes más peligrosos y poderosos del país, Nasser Samad. Su rivalidad y pique constante con otro policía de su equipo, leyes y jueces que no ayudan … Resultan muy impactantes varias escenas. La escena inicial donde se produce una persecución con un final sorprendente, una macro redada en un poblado de yonquis, excelentemente rodada, y varias escenas de los detenidos dentro de la cárcel. Quizás lo menos acertado es el tratamiento del personaje del narcotraficante que a ratos parece ablandarse demasiado. Se enseña el lado humano del criminal, su vertiente como protector de su familia, preocupándose especialmente de que sus hermanos pequeños tengan una buena formación, pero también otros lados vulnerables de su personalidad: lo que su ex novia representó para él, o la distinción que él mismo hace de los crímenes  que están "fuera de su ética". 
La crítica ha ensalzado mucho este título, quizás demasiado. Es una buena película, pero sobre todo  dado lo poco que sabemos de Irán, cualquiera de los trabajos que de allí nos llegan tienen un interés adicional. Una película que  no es el tipo de historias que hemos podido ver recientemente de cine iraní que suelen ser dramas, con ritmos más bien pausados.  (Valoración: 6 sobre 10). 



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO