LOS PERDONADOS: CRITICA A LA BURGUESÍA

El director británico John Michael McDonagh ("Calvary"), escribe el guion y dirige esta película. Richard (Matt Smith), invita a una serie de amigos a una mansión que ha adquirido en medio del desierto en algún lugar de Marruecos. Jo (Jessica Chastain) y su marido David (Ralph Fiennes), serán los últimos invitados en llegar. Su viaje camino de la fiesta se ve empañado por un accidente de coche. David atropella a un joven marroquí que fallece en el momento.
McDonagh propone una historia sobre la culpa protagonizada por un grupo de personajes bastante deleznables. Superficiales, egocéntricos, a los que solo les importa su bienestar, no permiten que nada les saque de su burbuja, de su vida llena de excesos de todo tipo. En la mansión se sienten además amparados por una especie de muralla que les separa física y anímicamente de la muy diferente forma de vida y problemas de los pobladores originales del lugar. Tanto los personajes como sus diálogos son ácidos, mordaces, y también bastante estereotipados.
Los dos protagonistas son una pareja que ya no se sostiene. Ella una escritora que lleva años sin ideas, él un médico que bebe más de la cuenta. Ambos, igual que sus amigos, de escasa moral, ni siquiera tienen sensación de culpa. Se siente superiores y poderosos como extranjeros pudientes en medio de un país paupérrimo, donde ni siquiera la policía hace demasiadas preguntas según quien seas. Lo interesante de esta decadencia, es el arco del personaje de Ralph Fiennes. El padre del chico atropellado (Ismael Kanater) pide a Fiennes que le acompañe a enterrar a su hijo (según una tradición de su tribu). En ese viaje Fiennes perderá alguna capa de escepticismo y desarrollará algo de empatía.
Una película que entretiene y da el placer de ver a Fiennes y Chastain, tan iluminados como siempre. (Valoración: 6,5 sobre 10).