PROMESAS DE PARIS: POLITICA DE PUERTAS A DENTRO

El director francés Thomas Kruithof ("Testigo") escribe el guion y dirige este film. Clemance Collombet (Isabelle Huppert) es alcaldesa de un distrito de la periferia de París. Es una política inusual, muy implicada en los problemas, en contacto constante con los ciudadanos para entender de primera mano sus necesidades. Su mandato está acabando y su plan es no volver a presentarse a las elecciones. Sin embargo, recibe una propuesta que no es desdeñable.
El guion de la película se centra en mostrar lo adictivo que es el poder y lo difícil que es renunciar a estar en activo para cualquier político. Para los vocacionales porque les permite mejorar la vida de la gente, para los que tienen como prioridad nutrir su ego, por la dificultad de prescindir de la capacidad de influir y ser el centro de todo. El mensaje es creíble e interesante porque hay una buena definición del personaje de Huppert y un claro punto de inflexión donde se rompe su equilibrio cuando le dicen que podría ser ministrable. Un momento en el que emerge otra persona de dentro de ella que sorprende hasta a ella misma.
El otro gran personaje es el de su jefe gabinete, Yazib Jabbi (Reda Kateb), un hombre hecho a sí mismo, inmigrante criado en un barrio sin esperanza, que consigue formarse y luchar para mejorar la situación de gente que como él empezó de menos cero. La primera parte es un poco tediosa porque entra en mucho detalle sobre un proyecto que la alcaldesa quiere sacar adelante desde hace años, y que tendrá un rol decisivo en la trama, pero la información que se proporciona hace que el relato sea riguroso. Un tema original y un placer, como siempre, disfrutar de Isabelle Huppert, y también de Reda Kateb. (Valoración: 6. 5 sobre 10). 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO