EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

El actor, guionista y director francés Yvan Attal ("Una razón brillante") co- escribe el guion y dirige esta película basada en la novela "Les choses humaines" de Karine Tuil. Alexandre Farel (Ben Attal), es un chico joven, brillante estudiante, hijo de padres separados, dos triunfadores: Jean Farel (Pierre Arditi) conocido presentador de TV y Claire (Charlotte Gainsbourg) feminista. Alexandre es acusado de violación por Mila (Suzanne Jouannet), la hija de la nueva pareja de su madre.
El tema de esta película no puede estar más de actualidad, trata de la violación, pero de forma más concreta del consentimiento. La historia tienen mucha riqueza, primero por su capacidad de aportar muchos y variados puntos de vista con respecto al tema. Segundo, porque además de analizar los perfiles de los dos chicos implicados, profundiza en las familias de ambos, especialmente en la del chico. El impacto que tiene que su hijo sea acusado de un crimen como este, su percepción en cada caso de lo que se puede considerar como consentimiento o no por parte de la chica. Hay una muy buena exploración de las dos mentalidades que están influidas no solo por su ideología, también por su género. Conoceremos bastante de los padres a través de ellos mismos y del tipo de vida que llevan cuando han reconstruido sus vidas tras su separación.
El montaje es excelente, lleva hasta el final del relato la intriga sobre lo que sucedió. Mientras, por lo que se va conociendo de los personajes a través de su pasado, sus propias declaraciones y las de otros, el espectador hace constantes y cambiantes conjeturas poniéndose en el lugar del jurado en un caso en el que hay que juzgar a partir de decidir a quien crees más. Son espectaculares las declaraciones de ambos padres en el juicio, especialmente la de Gainsbourg, y también muy bien escrita la delicada conversación que se produce entre Charlotte Gainsbourg y su ex novio interpretado por Mathieu Kassovitz, (padre de la chica que denuncia la violación), meses después de que tengan lugar los hechos.
Un trabajo notable del director muy superior a anteriores films. (Valoración: 7. 5 sobre 10). 


 

Comentarios

  1. La parte del juicio muy buena, tanto el alegato del abogado como los speech de los padres ( que no entendí muy bien que tuvieran cabida en un juicio, quizá en Francia sea así). Diferencias entre lo que es ilegal, penado por la ley y lo que es "solo" inmoral, que como mucho (y no siempre) tendrá un castigo social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me gusta mucho el montaje, involucra de forma "no tramposa" al espectador.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO