EMILY: PASIÓN POR LA ESCRITURA

La actriz Frances O'Connor se estrena como guionista y directora con esta película donde imagina cómo pudo ser un periodo específico en la vida de Emily Bronte, autora de la novela “Cumbres borrascosas". Emily (Emma Mackey) es considerada por todos como un bicho raro. Su familia es un pilar fundamental en su vida. Tiene una relación amor - odio con su hermana Charlotte (Alexandra Dowling), adora a Anne (Amelia Gething) y tiene total complicidad con su hermano Branwell (Fionn Whitehead).
La historia dibuja a esta mujer de fuerte personalidad, tremendamente sincera (demasiado para la época), tan apasionada y romántica como solitaria, poco preocupada por las convenciones y para la que escribir lo era todo. Era su vida. El peso de la historia está en dibujar la personalidad de la escritora e imaginar de donde pudo venir su inspiración para escribir “Cumbres borrascosas”, su enamoramiento de un predicador, Weightman (Oliver Jackson- Cohen). Además perfila el tipo de relación que tenía con sus hermanos y la necesidad de ser reconocida por su padre, (Adrian Dunbar), cuya hija preferida era la obediente y cumplidora Charlotte. El trabajo de Emma Mackey, conocida por protagonizar la serie “Sex education”, es fabuloso. Una actriz muy completa que se adapta a muchos registros y que tiene algo especial. 
Además de haber escrito un buen guion, el ejercicio realizado por O'Connor es muy plástico y gracias a determinados elementos formales resulta muy especial. Da un papel muy importante al sonido, en algunas escenas la música tapa los diálogos, otras veces se produce un silencio, recursos que enfatizan la carga dramática de ciertos momentos del film. También son potentes los largos fundidos a negro que utiliza con cierta frecuencia. Toda la producción esta cuidada, vestuarios, ambientación, localizaciones... son muy protagonistas los salvajes, a veces inhóspitos, paisajes de Yorkshire que cautivaban a Emily, y que eran cruciales como contexto de "Cumbres borrascosas". Una gran película que no parece en absoluto una ópera prima, que puede gustar a cualquiera, pero desde luego es un "must" para los amantes de la literatura de la época victoriana. (Valoración: 7. 5 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO