AL DESCUBIERTO: ÉTICA PERIODÍSTICA

La guionista y directora María Schrader ("Unorthodox" serie de TV) dirige este film con guion basado en el libro "She said" escrito por tres periodistas, Twohey, Kantor y Corbett sobre la investigación realizada por ellas hasta destapar el escándalo Weinstein, investigación que dio lugar al movimiento #metoo. Nueva York, 2017. Dos periodistas del New York times, Megan Twohey (Carey Mulligan) y Jodi Kantor (Zoe Kazan), investigan los abusos a mujeres del, en aquel momento, intocable productor de Hollywood Harvey Weinstein. Conseguir que las víctimas se atrevieran a hablar del caso parecía una misión imposible.
El foco de la historia está en la profesionalidad y la ética del periodismo de investigación bien hecho. Desde el individuo, en este caso las 2 periodistas que investigan el caso, y desde la dirección del periódico. La historia destaca la perseverancia y rigurosidad de Twohey y Kantor, así como la forma de proceder de la dirección del periódico para poder sacar a la luz un tema que había mucho interés en no destapar. Bambalinas que también han mostrado otros títulos de cine periodístico reciente como "La verdad", "Spotligth" o "Los archivos del Pentágono".
El relato no se regodea en el dolor de las víctimas, ni en la recreación de los episodios que sufrieron, sino en la dificultad de conseguir que las víctimas dieran la cara, algo que se logró gracias a lo exhaustivo de la investigación, la cantidad de testimonios de personas involucradas de una forma u otra en los casos y la tenacidad y respeto hacia las víctimas de las dos periodistas. La confianza que transmitían fue clave para que finalmente algunas mujeres se atrevieran a aparecer en los medios y se sorteara uno de los principales escollos: los contratos de confidencialidad que firmaba Weinstein con las víctimas y que le permitieron soterrar los abusos durante años. 
Tres buenas actrices Mulligan, Kazan, Patricia Clarkson en el reparto y la objetividad como el registro sobre el que pivota la película y que penaliza en cierta forma el resultado, algo plano.  Quizás hubiera sido más oportuno un formato documental. (Valoración: 6. 5 sobre 10). 



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO