CLOSE: EXTREMA FRAGILIDAD

El joven director belga Lukas Dhont ("Girl") co-escribe el guion y dirige esta película que obtuvo el Gran Premio en el Festival Cannes 2022 ex aequo con “Stars at noon”. Leo (Eden Dambrine) y Remi (Gustav De Waele), son dos chicos de unos 12 años, dos amigos inseparables.
Dhont es un director de gran sensibilidad que en sus dos últimos trabajos muestra un profundo interés por la adolescencia y por la identidad de género. 
En “Close” se centra en la necesidad de la sociedad en general de etiquetar a todos y a todo, y la presión que se ejerce para que las personas, incluso desde muy jóvenes, declararen públicamente su tendencia sexual. En el colegio algunos compañeros de Leo y Remi quieren ver algo más que una fuerte amistad en su relación, les consideran gays e incluso les exigen que se reconozcan como tales, otros se meten con ellos. Estos frenos a la hora de sentirse aceptados por el grupo en una edad tan difícil, afectarán al comportamiento de los chicos y tendrá consecuencias dispares y dramáticas. El registro en el que se mueve la película es contenido, con un lenguaje de mucha belleza transmite de forma sensorial lo que pasa por dentro del personaje de Leo. 
Nos descubrimos ante la fascinación que nos causa este joven actor de mirada limpia, así como la interpretación de Emilie Dequenne, madre de Remi. Es preciosa la forma en que el director muestra las relaciones entre los personajes, entre los dos amigos, entre Leo y su hermano mayor en el que a veces busca cobijo. Una película delicada pero certera, que nos avisa sobre las consecuencias devastadoras que la opinión de los demás puede tener en algunas personas, especialmente en un periodo de extrema fragilidad como es la adolescencia. (Valoración: 8 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO