BABYLON: ASCENSO Y CAÍDA LIBRE

El guionista y director Damien Chazelle ("Whiplash", "La La Land"), dirige esta película situada en el momento en el que el cine sonoro irrumpe en Hollywood. Manuel (Diego Calva) es un joven mexicano cuyo sueño es trabajar en el mundo del cine. En una fiesta conoce a Nellie LaRoy (Margot Robbie), una joven actriz que quiere triunfar, y a Jack Conrad (Brad Pitt), un actor consagrado del cine mudo.
En este nuevo proyecto de Chazelle quedan patentes varias cosas. Su cinefilia, su capacidad para abordar producciones complejas, y sobre todo su interés recurrente por el tema del éxito y el fracaso. 
Chazelle muestra de forma explícita cómo era la industria de esa época: excesiva y depravada en todos los sentidos. Dispendio económico, uso y abuso de alcohol y sustancias, sexo... desparrame patrocinado por los estudios que daban carta blanca a las extravagancias de actores, actrices y directores consagrados. También magia y una inagotable capacidad de seducción. En el guion hay drama, hay musical, hay comedia (estupenda la escena del rodaje que se repite por una técnica de sonido aun por depurar). Todo tiene cabida y todo se rueda con el corazón por delante, una mezcla de emociones, todas intensas, que no permiten al espectador aburrirse pese a las 3 horas de duración. El director quizás ha querido contar demasiado, el ritmo es abrumador. Imposible registrar todo lo que sucede en una trama donde se amontonan los eventos. 
El personaje central vive en una constante montaña rusa, las dos cosas que más desea en el mundo le zarandearán sin compasión. En el papel, Diego Calva, un nuevo rostro con la expresividad requerida. Al protagonista le acompañan 3 personajes, víctimas de una industria en plena transformación. Margot Robbie soberbia como una joven descontrolada que no sabe manejar su repentino éxito, ni su necesidad de adrenalina. Brad Pitt, un galán que ejerce de tal en la realidad y la ficción. Jovan Adepo, un músico negro que sufre el racismo, un personaje que queda un poco descolgado de la trama. Todos los actores excelentes, también los secundarios: Tobey MaguireJean Smart emulando a las peligrosísimas cronistas de cine de la época (Hedda Hoper, Louella Parsons) o Li Jun Li en un personaje enigmático y glamuroso. 
Una película sobre el amor al cine de apabullante riqueza visual y musical (a cargo de Justin Hurwitz)  que hace crítica de la época hablando de temas aun muy presentes como el abuso de poder, el racismo, el acoso sexual, que encantará a los amantes de los espectáculos visuales con trasfondo, y que deleitará a los frikis del cine clásico americano por sus numerosas referencias y homenajes. Una industria de una inagotable capacidad de enaltecer y engullir víctimas. (Valoración: 7. 5 sobre10).


 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando tu crítica sobre esta peli. La historia con Nellie que tiene Manuel me descoloca y abre más puertas a la trama que ya lleva mucha información. Esperaba más trama con la historia de Sidney (Jovan Adepo). El homenaje del final me gustó mucho. En general, salí del cine aturullado, sin saber bien si me había gustado más que desconcertado. Una película con muchas historias y mucho ritmo como bien dices, pero que es recomendable verla.

    ResponderEliminar
  3. Si, tiene lo bueno de que entra por los sentidos, es para verla dos veces porque es imposible asimilar tanta información visual y de guion. Me gusta mucho el personaje de ella, y es una pena no ver más del músico negro...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO