ALMAS EN PENA DE INISHERIN: PERSONAJES AL LÍMITE

El guionista y director inglés Martin McDonagh ("Tres anuncios en las afueras") escribe el guion y dirige este film. Irlanda 1923. Padriac (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson) son amigos de toda la vida. Siempre van juntos al pub del pequeño pueblo donde viven. Hasta que un día Colm decide que ya no le apetece seguir siendo amigo de Padriac.
El trailer, y ciertas frases extraídas de críticas, dan a entender que esta película es una comedia. En realidad hay mucho más de tragedia, soledad y tristeza. McDonagh tiene un personal sentido del humor, muy extremo, que no necesariamente encaja con cualquiera. Como ya pasaba en la sobrevalorada "Tres anuncios en las afueras", más que humor negro su código resulta grotesco. 
En la historia hay un personaje con el cuesta empatizar, el de Brendan Gleeson, porque sus emociones internas se traducen en un comportamiento esperpéntico. El contrapunto, Colin Farrell, un buen hombre, un poco básico, sin malicia, con quien uno empatiza inmediatamente. Farrell está fantástico en su papel, porque nada queda de Farrell, es todo su personaje. Un personaje con dificultad porque son muchos los quiebres por los que pasa, varias pérdidas que le desestabilizan y le dan una visión de sí mismo totalmente nueva para él. 
La historia puede tener varias lecturas. La situación de amistad rota de forma unilateral y abrupta, puede ser una metáfora de la guerra civil que tuvo lugar en Irlanda justo cuando sucede la historia, entre 1922 y 1923, mientras que el extraño y espeluznante comportamiento auto-lesivo de Colom parece responder  a los efectos desgarradores del aislamiento y la falta de perspectivas que conlleva la vida en ese pueblo mínimo en una isla perdida. 
Un director al que le gusta llevar a sus personajes al límite de la desesperación. Lo mejor, la brillante actuación de Colin Farrell, el personaje de la hermana de Padriac (Kerry Condon), una mujer inteligente y lúcida, y las conversaciones de confesionario entre Colom y el cura del pueblo. (Valoración: 6 sobre 10). 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO