BLUE JEAN: VIDA EN SOMBRA

La guionista, actriz y directora Georgia Oakley firma su ópera prima. Inglaterra 1988. Jean (Rosy McEwen) es una profesora de educación física que da clases en un colegio. Se ha enamorado de Viv (Kerrie Hayes), pero prácticamente nadie conoce su orientación sexual.
Este film ha conseguido muchos reconocimientos. Parte de un guion muy bien trabajado, de forma muy realista, donde el drama se centra en el miedo de la protagonista a dar a conocer en su entorno, y especialmente en su ámbito laboral, su inclinación sexual. Debido a un problema que se produce entre unas alumnas, Jean ve peligrar esa perfecta separación de vidas que lleva, donde su vida amorosa no se mezcla con ninguna otra de sus esferas, ni la familiar, ni la profesional. Es interesante que la historia se desarrolle en Reino Unido en 1988, un momento en el que Margaret Tatcher estaba en el gobierno y en el que cada día en las noticias se hablaba de un proyecto de ley, lo que sería finalmente la sección 28, por la que se iba a impedir que se fomentara la aceptación de la homosexualidad. Una ley que afectaba de forma directa a los centros educativos. Esta ley, en el centro del foco mediático, es un elemento más de presión sobre Jean, una especie de gota china que la disuade aun más de dar el paso y salir del armario. 
Jean ha conocido a una mujer que la llena, muy diferente a ella tanto por provenir de un background muy diferente al suyo, como por la forma frontal y libre con la que vive su sexualidad. Para Jean tanto por lo conservador de su entorno familiar como por su profesión, reconocer públicamente su orientación sexual le da terror, pero al mismo tiempo ocultarlo no la deja sentirse a gusto consigo misma, incluso para protegerse la llevará a comportarse de forma injusta. (Valoración: 8 sobre 10).



 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO