CHINAS: ENTRE DOS AGUAS

La directora y guionista Arantxa Echevarría, multi premiada por su ópera prima "Carmen y Lola" (Goya 2019 a Mejor Dirección Nobel y Mejor Actriz de Reparto - Carolina Yuste), firma esta película. Lucia (Yeju Ji ) es una niña de 9 años cuyos padres son chinos. Regentan una tienda bazar en Usera. A la clase de Lucia en el colegio, llega Xian, una niña china adoptada.
Echevarría hace investigaciones exhaustivas de los temas de los que tratan sus historias. La comunidad gitana en "Carmen y Lola", y en este caso una realidad cotidiana, pero muy desconocida, la de los ciudadanos chinos que vienen a vivir a España y que tienen hijos aquí, generación que se integra en el pais. Son varias las historias que cuenta la directora. La de Lucia, una niña feliz, que mezcla costumbres y creencias chinas y españolas. La de Claudia, su hermana, adolescente, donde además de las dificultades propias de ese momento vital, se le añaden otras que vienen por lo diferentes que son sus padres de los de sus amigos. Y otra familia, un matrimonio español que adoptó a Xian, una niña que no acaba de encontrar su sitio. Hay una comparativa de la vida y los problemas a los que se enfrentan las dos familias a la hora de educar a sus hijos. Una película muy bien hecha, donde nada es estereotipado, y todo se cuenta con gran soltura narrativa. Los personajes son de carne y hueso, por eso es fácil que el público conecte con ellos. Hay también mucha emoción, hay situaciones divertidas, hay ternura, hay momentos para conmoverse. Los personajes están bien perfilados sean cortos o largos, destaca el de Carolina Yuste, una actriz verdadera siempre. También Leonor Watling como una mujer controladora que siempre quiere hacer lo correcto. Estupenda también la madre de Lucia que se siente "estrangulada" entre su cultura de origen y las exigencias de sus hijas. 
Maravillosas las escenas de Lucia y su amiga, sus juegos en la tienda de los padres, sus risas, su complicidad y su ilusión. Representan la parte más blanca de la infancia. Una película totalmente recomendable donde por primera vez alguien nos hace ponernos en la piel de estas familias. (Valoración: 7. 5 sobre 10).





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINÉFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO