LOS ASESINOS DE LA LUNA: CODICIA SIN LÍMITES

Martin Scorsese ("Infiltrados", "El lobo de Wall street", "Casino"), dirige y co - escribe  el guion de esta película basada en el libro de David Grann sobre un hecho real. Estados Unidos, 1920. Ernest Burkhart (Leonardo Dicaprio), vuelve de la guerra a su localidad de origen en Oklahoma, donde vive su hermano Byron (Scott Shepherd) y su tío William Hale (Robert de Niro), el hombre más poderoso del lugar. Ernest se siente atraído por Mollie (Lily Gladstone), una india Osage propietaria junto con su familia de tierras donde hay petróleo. En la zona se están produciendo numerosos asesinatos de miembros de la comunidad indígena Osage.
Si esta historia no fuera verdad, posiblemente nos habría parecido exagerada. Solo después de llegar a la víctima nº 24 el gobierno decidió investigar seriamente lo que sucedía. Scorsese quería reivindicar esta barbaridad, fruto de la codicia, cuyo móvil tenía que ver con la propiedad de tierras ricas en petróleo. Son fantásticos los 3 personajes principales que como siempre Scorsese define como nadie. Marca sus personalidades, sus motivaciones y las dinámicas en las relaciones de poder. El personaje de Dicaprio es un hombre poco avispado, pero sobre todo es una persona de carácter débil que se deja arrastrar por su malintencionado tío, un De Niro apoteósico, un cacique que maneja los hilos y tiene bajo el zapato a todos los poderes públicos. Maquiavélico y perverso, es capaz de salir airoso de casi todo. La tercera protagonista es Mollie, una mujer inteligente y templada a la que la vida le pasa constantemente por encima. Está encarnada por Gladstone, fantástica por su actuación y su magnetismo. La película tiene multitud de escenas impactantes. Los planos cenitales a modo de retratos de las personas asesinadas. Las escenas de los indios danzando rociados de petróleo. Varias secuencias donde Scorsese ubica la cámara muy arriba, añadiendo mucho dramatismo a la acción, y especialmente destacable la escena final, donde de forma brillante y muy creativa se resume mucha información. Incluye además una sorpresa que deleitará a los admiradores de Scorsese.

Imprescindible ver a estos 3 talentos por fin juntos (Scorsese+ DeNiro+ DiCaprio), junto con Lily Gladstone en una historia truculenta fantásticamente contada. Una soberbia lección de cine que en ningún momento se hace larga pese a sus 3 horas largas de duración. (Valoración: 8 sobre 10).




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO