O CORNO: LA FUERZA DE LA VIDA

La directora vasca Jaione Camborda escribe el guion y dirige este film. 1971 Ria de Arosa. María (Janet Novás) trabaja como mariscadora, pero también ayuda en partos. A partir de un suceso inesperado María tendrá que huir a Portugal.
"O corno" ha ganado la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2023, una historia dura donde una mujer tiene que emplear todos sus recursos para superar una situación de peligro de la que tendrá que salir sola, si bien en diferentes momentos recibe la ayuda de otras mujeres. La directora consigue que nos pongamos en los zapatos del personaje y conectemos con lo que siente. Camborda es muy hábil a la hora de conseguir que entremos en situación, con el tempo, los silencios, somos un vecino más del pueblo gallego donde se nos sitúa. Nos hacemos enseguida idea de cómo es la vida allí, el lugar en el que vive María, la relación tan cálida y de confianza que tiene con sus vecinos, amigos, y con las mujeres a las que ayuda a parir. Está muy bien contada la vida en el pueblo, lo cotidiano, los momentos festivos. La importancia y la armonía que le da a María su relación con los animales, con la tierra. Ella se siente parte de ese contexto.
Hay que destacar el gran trabajo actoral de Janet Novas, que a penas se apoya en nada, la cámara está en ella la mayor parte de la película. Una historia de introspección sobre la vida, y sobre la muerte, sobre la mujer como canal de esa vida y el poder de la naturaleza y su fuerza. Muy bonita la metáfora escena del rebaño de vacas y terneros que atraviesa el rio y que será definitiva para la toma de decisión de la protagonista. (Valoración: 6. 5 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINÉFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO