LA FORMA DEL AGUA:UN CUENTO FANTASTICO

El talentoso film maker mexicano Guillermo del Toro ("La cumbre escarlata", "El laberinto del fauno") dirige, produce y firma el guión de esta historia que empezó a poner en pie en 2012. En la época de la Guerra Fría, Elisa (Sally Hawkins), una mujer muda de vida sencilla, trabaja de limpiadora en un centro de seguridad del gobierno de USA. En este lugar ha sido capturado para su estudio un extraño ser considerado peligroso. Excepto para Elisa.
Del Toro está triunfando con esta película que ya ha cosechado muchísimos premios (especialmente los de mejor director -BAFTA, Globo de ORO) y que él considera la más redonda de su carrera. La película es 100% marca Del Toro, se mueve entre la realidad y la fantasía, un mundo donde una extraña criatura, un semi-anfibio, es el catalizador de la historia. Un cuento sobre los seres diferentes y lo difícil que es para ellos ser aceptados, sobre la fuerza del amor y de la amistad.
En esta especie de cuento el argumento no es especialmente original y hay una dosis importante de maniqueismo y de “cartoon” en algunos personajes, pero el sentido del humor y sobre todo el personaje de Elisa hacen que no sea una historia blanda. La calidad del reparto y la riqueza visual del mundo en el que se desarrolla la historia hacen que globalmente sea un gran producto que se disfruta.
Elisa incorpora aspectos que dan un punto de sorpresa, no es un personaje previsible. La gran Sally Hawkins ("Maudie"), en un papel precioso, emociona, es delicada y fuerte, genuinamente buena persona, pero tiene su picardía. El malo malísimo Michael Shannon borda este tipo de papel y los dos leales amigos de Elisa, la carismática Octavia Spencer con una capacidad innata para caer bien y el sólido Richard Jenkins son valores seguros.
Una película con una impresionante factura de producción, donde cada pequeño detalle está pensado y cuidado: la dirección de arte, la música, los efectos especiales, la caracterización, etc. El film gustará más o menos en función de la afinidad del espectador con el género fantástico. (Valoración: 8 sobre10). 

Y

Comentarios

Entradas populares de este blog

CERDITA: ESTUPENDA ÓPERA PRIMA

BLONDE: ESPLÉNDIDA ANA DE ARMAS EN UN "NO BIOPIC"

ARGENTINA,1985: EMOCIONANTE Y RIGUROSA