1945: CULPABILIDAD EN BLANCO Y NEGRO


El húngaro Ferenc Torok dirige esta película basada en un cuento corto de Gabor Szanto, con el que ha escrito el guión del film. En 1945 llegan a un pequeño pueblo de Hungría dos judíos. Algo que será motivo de nerviosismo para los vecinos de la localidad, especialmente para el funcionario y rico del pueblo Sventes (Peter Rudolf) que ese mismo día casa a su hijo.
El director comenta en varias entrevistas que para esta historia ha tenido como referencias películas como "Sólo ante el peligro". Efectivamente hay muchos paralelismos, la historia se desarrolla en unas pocas horas y cuenta cómo se producen en cascada un montón de sucesos a partir de la llegada de los dos judíos al lugar. Una visita inesperada que altera el estado de un pueblo que se prepara para una fiesta, la celebración de una boda.
El guión y el montaje son brillantes, con un nivel de tensión mantenida altísimo que en ningún momento flojea, tampoco en la resolución. A la trama principal de la llegada de los judíos, se le añade la historia de la pareja que va a casarse. Eso permite jugar con diferentes emociones y valores, aunque el tema más importante y que conecta todo es el poder malutilizado y sus tentáculos. Las guerras como lugar fácil para el enriquecimiento indebido y los abusos.
Aunque hay unos protagonistas claros, muchos son los personajes de relevancia, todos interpretados por actores muy sólidos. Destaca la esposa del funcionario, un personaje secundario pero muy dramático y el judío mayor, que apenas habla pero cuyo gesto y presencia es fundamental. Ambos personajes contienen una inmensa pena y un sentido de la desgracia que inunda la pantalla.
La forma de vida de ese tiempo y lugar está maravillosamente retratada, a través del casting, de cada pequeño detalle de los preparativos de la boda, las mujeres limpiando y colocando la vajilla, el sastre probando el traje del novio, las escenas a través de los visillos de encaje... La fotografía en blanco y negro es hermosa, recuerda a "La cinta blanca" también por el tipo de paisaje donde se desarrolla el film.
Una historia sobre la culpabilidad, el caciquismo, la injusticia, el cómo el miedo y la pobreza sacan lo peor de cada casa. (Valoración: 9 sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO