LOVING PABLO:ESCOBAR EN LAS DISTANCIAS CORTAS


Fernando León de Aranoa (“Los lunes al sol”, “Un día perfecto”) firma el guión y dirige este film sobre Pablo Escobar (Javier Bardem) basado en el libro de Virginia Vallejo (Penélope Cruz), presentadora de TV y amante de Escobar.
El guión cubre gran parte de la vida de Escobar, años en los que atraviesa diferentes etapas, su consolidación como narcotraficante nº1, su rápida entrada y salida de la política y su posterior caída. Un período con muchos acontecimientos por los que Aranoa pasa sin resultar excesivamente trepidante ni saturante, con buen balance entre situaciones rocambolescas (la realidad supera la ficción) y los momentos más privados y personales del personaje en su relación con Virginia y su núcleo familiar.
Un giro en el tipo de historia que interesa al director, antes mucho más intimista, aquí, y como algo necesario para contar la vida de Escobar, incluyendo múltiples escenas de acción, tarea de la que Aranoa sale muy bien parado. Aún así, las escenas más intensas y más únicas son aquellas donde se transmite el estado emocional de los personajes y su personalidad, como en la conversación en la cárcel entre Bardem y Cruz, donde vemos la parte más despiadada de Escobar o en el ataque a Virginia en la casa de empeños. Aunque según la propia Virginia Vallejo, ella "amaba a Pablo y odiaba a Escobar", no es eso lo que se capta, la historia entre ellos parece pivotar sobre la atracción por el poder. El por la fama de ella, ella por la posición y el dinero de él.
Javier Bardem está impresionante con el acento perfecto, los gestos, una mirada acuñada para este personaje, sin sobre actuar ni caricaturizar al personaje en ningún momento. Penélope, mejor en las escenas más dramáticas que en aquellas donde el personaje muestra su arrogancia, su lado  caprichoso y superficial (en la escena donde se presenta el personaje, por ejemplo).
Una película bien hecha donde Aranoa logra el objetivo declarado por él y Bardem de no glamourizar a este personaje sino mostrar cuán monstruoso era. Film que se ve un tanto perjudicado por la profusión de películas y series sobre la figura de Pablo Escobar y también por la poca simpatía que despiertan sus dos protagonistas en España. (Valoración: 7 sobre 10). 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO