THELMA: INTERIORES QUE SOBRECOGEN

El director noruego Joachim Trier ("El amor es más fuerte que las bombas"), dirige esta película ganadora del Premio al Mejor guión y Premio Especial del Jurado en Sitges. Thelma (Eli Harboe) es una chica tímida con poca facilidad para relacionarse que ha dejado la casa de sus padres para estudiar en la universidad. Un día sufre lo que parece un ataque de epilepsia. A partir de este suceso irá descubriendo que tiene ciertos poderes sobrenaturales. Al mismo tiempo comienza a sentirse atraída por una compañera de la facultad.
Esta historia es difícil de clasificar, tiene ese lado de cine fantástico pero es sobre todo un drama, una historia de introspección, una búsqueda de la protagonista por indagar en ella misma, en lo que siente, en lo que sucede en su interior. Vivimos su proceso al enfrentarse a un contexto muy diferente del anterior en el que vivía. Una vida abierta, sin sus protectores padres donde a Thelma le surgen dilemas y conflictos entre lo que le puede y le atrae hacer y su auto-censura proveniente de la educación marcadamente religiosa que ha recibido.
El director utiliza un tempo que se adecúa muy bien a ese viaje interior de Thelma, es un proceso reflexivo, paulatino, tratado con mucha sensibilidad. Triers ya nos demostró su habilidad para internarse en la psicología de los personajes en "Oslo, 31 de Agosto"  que también se enfocaba en entender el interior atormentado de un joven ex-drogadicto.
La joven Eli Harboe se mete muy bien en el papel de chica apocada y solitaria que vive con sufrimiento todo lo que va sucediendo, cosas que ella ocasiona pero que no puede controlar. Un personaje que evoluciona en su auto conocimiento encontrando facetas que la aterran.
La estética de la película es elegante, limpia, pulida, a la vez que inquietante. Hay varias escenas muy impactantes como la inicial, y varias más donde se manifiestan los poderes de Thelma, algunas estremecedoras pero siempre muy plásticas.
Una película extraña y fascinante que aún dentro del cine fantástico toca temas como la homosexualidad, el peso de una educación religiosa muy estricta por lo que se inclina sobre todo hacia el drama psicológico. Por la manera en que conjuga esos temas importantes con la historia de los poderes de la protagonista puede tener parecido con la maravillosa "Déjame entrar" de Matt Reeves. Muy atractiva, si bien el desenlace es menos redondo de lo que se podría esperar. (Valoración: 7 sobre 10).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO