ENTRE DOS AGUAS: DESESPERANZA

Isaki Lacuesta escribe el guión y dirige esta película. Isra (Isra Gómez ) es un gitano gaditano que acaba de salir de la cárcel por asuntos de drogas. Fuera, además de a su hermano Cheito (Cheito Gómez), tiene mujer y tres niñas.
Lacuesta se aproxima a esta historia desde un punto de vista casi de documental. En lugar de actores escoge a dos hermanos con los que en 2006 hizo "La leyenda del tiempo", y rueda buscando captar la autenticidad de situaciones y diálogos. No le interesa ni la estética, ni la sofisticación, ni ningún artificio. Quiere incrustarnos en la dura y desesperanzada realidad de gente humilde de una barriada paupérrima de la Isla de San Fernando (Cádiz). Lo que Lacuesta pone de relieve es que no siempre es cierto que se abran puertas, ni siquiera pequeñas ventanas, para ciertas personas. Para algunos hay pocas opciones para sobrevivir, de ahí lo difícil que es no volver a tirar por el lado oscuro. Ni siquiera porque resulte fácil, quizás porque parece la única posibilidad para personas sin formación, sin mucho apoyo ni estatal, ni familiar, que les permita aguantar un tirón que no tiene fin y donde no hay recursos ni financieros, ni emocionales. El director esboza caminos que son refugio para algunas personas, como la fe, un lugar donde buscar consuelo y agarrarse, pero que no es válido para todos.
La historia se centra en Isra y su entorno. Tiene mucha importancia cómo se relaciona con sus amigos y con su hermano. Cómo Isra y Cheito se refieren a los altibajos de su relación y a hechos familiares pasados, acontecimientos que han marcado la vida de los dos hermanos en direcciones opuestas. El hermano lleva una vida muy humilde pero estructurada desde que se enroló en el ejercito y muchas de sus conversaciones tienen que ver con esa contraposición de caminos que han tomado. Hay que destacar el interés que tiene Isra, este "no actor" que actúa muy bien, con una mirada que se queda clavada, tiene ángel. Son bonitas y ayudan a quitar un poco de aspereza al relato, la recuperación que hace el director de ciertas escenas del rodaje de la "La leyenda del tiempo" donde vemos a los dos hermanos de adolescentes.
Lacuesta nos saca de nuestra zona de confort, nos enseña la vida de estas personas sin horizontes y la precariedad a la que tienen que enfrentrarse. (Valoración: 7 sobre 10). 



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO