CAFARNAUM: LA MISERIA HUMANA

La actriz, guionista y directora libanesa Nadine Labaki (“Caramel”) firma esta película premio del Jurado en Cannes 2018 y candidata a mejor película extranjera en los Oscars. Periferia de Beirut. Zain (Zain Al Rafeea), un chaval de 12 años vive con su familia en la miseria más absoluta. La historia comienza con el chico denunciando a sus padres por haberle traído al mundo.
Esta directora libanesa hizo un interesante debut con "Caramel" (2007) una historia sobre mujeres. En este caso su cámara se pega a la espalda de un chico al que le ha tocado la peor de las suertes, unos padres desaprensivos cargados de hijos a los que no pueden criar y que no tienen ninguna barrera ética a la hora de conseguir dinero.
Es patente la inmersión de Labaki en el ambiente en que se desarrolla la historia. Bucea en lo más putrefacto del género humano hablando de ello con conocimiento de causa. Ha estado en contacto directo con cárceles, juzgados, inmigrantes ilegales ... de ahí que cada detalle y situación por la que pasan los protagonistas sea verdad verdadera. Una historia dura pero preciosa que entrelaza a Zain y a Rahil (Yordanos Shiferau), una joven etíope sin papeles con un bebé. Ambos están sobrepasados por su situación, rodeados de personas que quieren sacar partido de ello. Todos los sentimientos y valores están en la historia. Lo más bajo y vil se mezcla con el amor y el sentido de protección más poderosos. Un precioso guión que va in crescendo y donde en el último tramo, resulta casi insoportable aguantar a la resolución. No sabes si debes esperar lo peor.
Un casting magnífico donde los protagonistas debutan en esta película guardando mucho en común con los personajes que interpretan. Es brutal la capacidad de comunicar de Zain Al Rafeea, se conecta con él desde el primer momento. Transmite ternura, desesperación y una prematura madurez, esa que da el ver cosas tremendas antes de lo que correspondería. Un aprendizaje express del lado más siniestro y despiadado del mundo adulto.
La directora enseña este mundo tan poco idílico sin dejar de darle belleza a los planos. Una película de la que se sale con el corazón en un puño y que pone luz en un tema sobre el que es imposible hacer la vista gorda. (Valoración: 8.5 sobre 10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINÉFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO