MARIA REINA DE ESCOCIA: MUJER FRENTE A MUJER

Josie Bourke dirige esta película sobre las reinas María Estuardo (Saoirse Ronan) e Isabel I de Inglaterra (Margot Robbie) que reinaron en Escocia e Inglaterra respectivamente y cuyos reinados se cruzaron y entraron en colisión.
La historia es una fuente de inspiración constante para el cine y algunas de sus figuras más prominentes son protagonistas reiteradamente, pero en este caso la mirada es diferente. En pleno auge del movimiento #metoo, Bourke indaga en dos estilos de liderazgo contrapuestos. El de María Estuardo femenino, pasional, firme pero a veces compasivo y el de Isabel imitando al masculino, y controlador hasta el punto de no querer casarse para mantener todo el poder en sus manos.
Las dos actrices se meten bien en el papel y transmiten la forma de vivir el poder de cada una: como un deber y siempre en tensión de Isabel y de forma más liberadora de María. Además de por sus interpretaciones muchos otros elementos refuerzan las dos personalidades y actitudes. La fortaleza rectilínea y severa donde vive Isabel, sus trajes historiados, rígidos, incómodos... su maquillaje tipo máscara. María se mueve en un ámbito más diverso, tiene momentos de diversión, de confianza con sus damas, salidas a caballo... el poder convive con el disfrute. Vestuario, peluquería y maquillaje no son solo rigurosos con la historia, están totalmente al servicio de comunicar rasgos de las personalidades, elementos que enriquecen a cada personaje. Todo esto da mucha riqueza, solidez y consistencia a la película y una forma de contar la historia diferente. La directora incluye a veces planos paralelos de una y otra reina donde por la postura o el ritmo, etc compara a las dos mujeres y a las dos cortes. La música de Max Ritcher es un elemento más de calidad en el film.
Dos personajes que ya han protagonizado muchas películas ("Maria Estuardo"- 1936, "Maria reina de escocia"- 1971, "Elizabeth"- 1998) pero sobre los que la directora nos ofrece un punto de vista nuevo. (Valoración: 7. 5 sobre 10).






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO