OTZI, EL HOMBRE DE HIELO: POCO SORPRENDENTE

El alemán Felix Randau escribe el guión y dirige esta película donde reconstruye lo que pudo ser la historia de Otzi, el hombre de hielo, una momia que apareció en los Alpes de Otzatal (entre Italia e Austria) en 1991 y que se identificó como del año 3255 antes de Cristo. Al analizar el cuerpo se descubrió que había sido asesinado.
El alemán imagina cómo pudo ser la historia de ese hombre donde lo único conocido es cómo murió. Un punto de partida interesante y un trabajo hecho con rigor en cuanto a respetar la información y datos que los científicos concluyeron a partir del estudio de la momia (causa de la muerte, tipo de vida, atuendo, armas, etc), si bien el resultado está por debajo de las expectativas que se nos generan. Randau escribe una historia basada en la venganza, donde los protagonistas son Kelah (Jurgen Vogel) y la naturaleza en estado puro. Mientras Kelah está de caza, unos hombres de otro poblado atacan la aldea y asesinan a las familias. Solo se salvará un bebé. Kelah emprende la búsqueda para dar con esos hombres.
La historia es muy física, fundamentada en emociones básicas y puras que se transmiten perfectamente. Los personajes hablan en una lengua propia que no se entiende, pero que no necesita traducción. Ese aspecto de poder seguir la historia de forma intuitiva y el disfrute visual de un paisaje espectacular son el principal atractivo de una historia por otra parte no muy original y donde uno esperaría ver curiosidades sobre la forma de vida o la manera de afrontar las situaciones de ese momento de la historia tan lejano. El episodio más especial sucede en medio del viaje de persecución de Kelah cuando se encuentra con un padre (Franco Nero) y una hija. Se puede disfrutar además de una corta pero bonita aparición de Nero que sigue conservando esa mirada intensa y una presencia que llena la pantalla.
Es más una película de aventuras donde el que la historia suceda hace 5000 años no le confiere demasiadas peculiaridades. Todo resulta extrañamente familiar. (Valoración: 6 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO