INSTINTO MATERNAL: INTRIGA SUTIL

El francés Olivier Masset Depausse dirige este thriller psicológico. Alice (Veerle Baatens) y Celine
(Anne Coesens) son dos amigas que viven puerta con puerta. Ambas están casadas y tienen un hijo cada una. Un día se produce un trágico accidente en el que muere el hijo de Celine.
Con un espíritu próximo a lo Hitchochiano este drama psicológico se centra en las dos amigas y cómo su relación de amistad va mutando a medida que se producen hechos que suscitan el recelo de Alice hacia Celine. Idas y venidas, niveles de desconfianza fluctuantes en ella misma y en su amiga, y una sucesión de hechos dramáticos bien espaciados.
El director plantea bien las escenas y rueda de forma que ayuda a generar ese clima enfermizo, cerrado, de desasosiego y ambigüedad. La clave en gran parte era encontrar dos buenas actrices, con personalidad, pero que pudieran estar en equilibrio de fuerzas. La elección fue acertada. Veerle Bastens a la que recordamos por su excelente trabajo en “Alabama Monroe”, en un personaje intenso, con mucho dolor. Aquí también tiene un papel emocionalmente complejo y expresa bien el miedo, las dudas, la inseguridad, da espacio a creer lo que se nos esboza sobre algún episodio de su pasado que invita a que dudemos de lo que se nos cuenta a través de sus ojos. El camino lo va guiando este personaje, lo que ella descubre y sus hipótesis. Anne Coesens por su parte, puede parecer dulce e inofensiva o alguien temible... Y entre ellas dos, Theo (Jules Lefebvres) el hijo de Alice de unos 8 años, un niño taciturno que juega un papel importante en su relación con las dos mujeres, un triángulo muy especial.
Los personajes adyacentes no están casi dibujados algo hecho a propósito que contribuye a generar el suspense. Solo se apunta algún rasgo, de la misma forma que los diálogos insinúan pero no cierran. Eso ayuda a que el espectador no sepa bien a que atenerse y vaya por el camino que el director quiere.
Un historia que atrapa, muy bien focalizada y donde el final (tan importante en los thrillers) está al nivel del desarrollo de la historia. (Valoración: 7 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO