SEÑOR: MIRADA POSITIVA

Rohena  Gera es una directora y guionista nacida en India. Ratna (Tillotama Shome) es una joven viuda que trabaja como empleada del hogar en Mumbai en casa de Ashwin (Vivek Gomber), un hombre de familia con dinero. Ratna sueña con ser diseñadora de moda.
Clasismo, amistad entre mujeres, diferencias entre la vida en la ciudad vs el campo... muchos son los temas que toca y toca bien la directora. De una forma muy sencilla, sin tomar un tono agresivo, sin retratar situaciones extremas, la directora pone de relieve las tradiciones arcaicas de la sociedad india y el fuerte peso del que dirán que tanto coarta a los individuos a la hora de tomar cualquier decisión fuera de lo establecido. Este es verdaderamente el tema importante, ya que ese "que dirán", afecta a mujeres y también a hombres independientemente de su clase social. El hombre para el que trabaja Ratna vive como ella sujeto a una falta de libertad, aunque curiosamente Ratna tiene más recursos propios para buscar una salida que él.
El personaje de Ratna es precioso, muy bien encarnado por Tillotama Shome. Una mujer  estigmatizada por algo en lo que ha tenido tan poco que ver como el hecho de que su marido muriera pronto. Mujer de clase humilde y viuda es probablemente de las peores combinaciones en esa sociedad. En un código intimista entramos en la vida cotidiana de esta mujer acostumbrada a que la hagan de menos, a que no crean en sus capacidades para cambiar de situación. Acostumbrada, pero no resignada, luchadora desde un volumen bajo, pero resistente a la frustración. Eso es lo más bonito de la historia, ver de forma realista cómo avanzan las mujeres en ese país, con paso lento, para alcanzar unos mínimos de independencia. Saliéndose de lo que sus padres o maridos les permiten hacer en un acto de "benevolencia".
Recientemente nos estremecimos con "El viaje de Nisha" al ver lo que unos padres, en ese caso paquistaníes, son capaces de hacer a una hija con tal de que nadie les critique. En "Señor" la visión de la sociedad en la India es más positiva y refleja los pequeños logros que van rompiendo con la desigualdad de la mujer y de clases. (Valoración: 7. 5 sobre 10)





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO