EL TRAIDOR: DESBORDANTE FAVINO

El prestigioso director italiano Marco Bellocchio ("Buenos días noche") dirige esta película sobre la figura de Tommaso Buscetta, uno de los jefes de la Cosa Nostra que en los 80 colaboró con el gobierno italiano y denunció a múltiples integrantes de la mafia de la época, debido a la forma de hacer de Salvatore Riina que lideraba a los Corleonesi y que generó una guerra abierta entre bandos.
Esta es una película que entra por los poros. El film tiene una estructura peculiar y una forma de narrar que varía en los que podríamos considerar tres bloques dentro de la historia, pero sin embargo consigue un relato compacto. La película profundiza en el personaje de Tommaso Buscetta, su azarosa vida y las motivaciones que le llevaron a denunciar a Riina. La traición es el tema sobre el que se explora, entender los porqués de Buscetta para tomar un paso tan denostado en ese círculo y tan arriesgado en cuanto a su seguridad y la de su familia.
La historia en sí misma es brutal, nuevamente la realidad supera a la ficción. Varias de las imágenes más perturbadoras que se muestran, sin quitar ningún mérito al director, son reproducciones de los sucesos reales, por ejemplo las sesiones judiciales del Maxi Proceso, con una puesta en escena espeluznante con pequeñas celdas en hilera donde los inculpados asistían al juicio. Una escena que parece salida de una película distópica.
El guión es muy sólido eligiendo bien momentos que podrían parecer a priori anecdóticos pero que según avanza el relato vemos como sirven para definir al personaje o para construir un punto importante en la historia. Tanto el inicio como el final son muy potentes así como las escenas de los ajustes de cuentas o la muerte del juez Falcone. Se hace una muy buena utilización de la música.
El director hace que fluya muy bien un relato largo, lleno de acontecimientos, de los muy diferentes ciclos vitales por los que pasa el protagonista, con saltos temporales donde el actor protagonista Pierfrancesco Favino juega un rol fundamental. Favino llena, casi desborda la pantalla, consigue dar el carisma requerido al personaje y todas las capas y aristas de alguien tan complejo. Seductor, inteligente, con “sus principios”, pero al mismo tiempo un miembro de la mafia, un asesino. Curiosamente capaz de construir una relación con el juez Falcone. Durísimo pero mostrando vulnerabilidad en ocasiones. Destacar también el trabajo de Luigi Lo Cascio como Totuccio Contorno otro miembro importante de la Cosa Nostra que también se alía con las autoridades y Maria Fernanda Candido como esposa de Buscetta.
Esta película, candidata de Italia a los Óscar 2020, es totalmente recomendable por su calidad, su magnetismo, pero también porque da la oportunidad de conocer en detalle una época de la historia reciente italiana agitada y turbadora. (Valoración: 8.5 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO