LO QUE ARDE: LENGUAJE SINGULAR

Oliver Laxe ("Mimosas" "Todos vosotros sois capitanes"), escribe el guión junto con Santiago Fillol y dirige esta historia. Laxe ha sido premiado en Cannes con sus tres largos, con "Lo que arde" obtuvo el premio A certain regard. Amador (Amador Arias) es un pirómano que acaba de salir de la cárcel. Vuelve a su pueblo, una pequeña aldea gallega, a la casa donde vive su madre Benedicta (Benedicta Sánchez).
Oliver Laxe es sin duda un director diferente, la denominación cine de autor le aplica a la perfección. En esta historia de grandes silencios, Laxe con pocos elementos crea un universo en el que te sientes cómodo observando esa Galicia que parece estancada en el tiempo, disfrutando de la sencillez de la vida rural donde pasa poco y se trabaja mucho. Dos personajes y un entorno. Amador, el piromano, un hombre de pocas palabras. Su madre, Benedicta una mujer esforzada, resignada, generosa. Y una naturaleza llena de verdor y humedad. Todo lo que rodea a los protagonistas en su vida diaria es austero, todo excepto ese bosque frondoso, con toda la gama de verdes y de vida. Esa autenticidad y sobriedad resultan cautivadoras. Los personajes con sus gestos, su día a día, todo es verdad. Interpretados por dos actores noveles que conectan desde la naturalidad, especialmente Benedicta (nominada como actriz novel en los Goya ) que saca toda la sensibilidad simplemente estando, con su cara labrada de arrugas de toda una vida a la intemperie y su pequeña silueta que hace compatibles fragilidad y resistencia. Una preciosidad como están rodadas las imágenes en general y en particular el inicio de la película con los árboles que parecen bailar y también en la forma en que se han rodado las secuencias del incendio. 
El director y guionista tiene el arte de liberar poca información, de dejar abiertas muchas puertas, pero hacerlo de forma que no frustra al espectador. Es parte de la personalidad con la que se cuenta la historia. Una forma propia de narrar muy evocadora. (Valoración: 7. 5 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

CERDITA: ESTUPENDA ÓPERA PRIMA

BLONDE: ESPLÉNDIDA ANA DE ARMAS EN UN "NO BIOPIC"

ARGENTINA,1985: EMOCIONANTE Y RIGUROSA